Bogaris impulsa su negocio inmobiliario con 25 proyectos y más de 230.000 metros cuadrados para alquilar
El desarrollo de esta superficie supondrá superar el millón de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable en la península ibérica
La actividad 'retail' de Bogaris ha permitido crear 9.000 empleos directos en 20 años

Sevilla/El Grupo Bogaris, empresa sevillana especializada en la promoción de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales en régimen de arrendamiento, prevé dar un fuerte impulso a su negocio inmobiliario, gracias al desarrollo de 25 nuevos proyectos que representan más de 237.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), según detalló la propia compañía, que enfatizó que estas promociones contribuirán a consolidar "su posición como uno de los actores clave del sector inmobiliario en la península ibérica, con una destacada actividad promotora en sus tres áreas estratégicas: industrial-logístico, comercial (retail) y turístico".
La matriz del grupo sevillano, que cuenta con 36 años de experiencia, declaró en 2023 unas ventas de 4,54 millones de euros, tras elevar un 210,4% su cifra de negocios respecto al ejercicio anterior, ya que en 2022 su factuación fue de 1,46 millones, según de los datos recopilados por este periódico a través de Insight View, herramienta de información mercantil de Iberinform, a partir las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Este incremento se debió principalmente a los ingresos de carácter financiero de las sociedades holding, que se multiplicaron por 3,5. Los ingresos por prestaciones de servicios se mantuvieron estables con un crecimiento del 3,8%. Según estas mismas cuentas, el Ebitda del ejercicio de 2023 superó los 1,5 millones de euros.
Gran parte del impulso que Grupo Bogaris dará en el presente ejercicio se basará en una fuerte presencia en el sector comercial (retail), que es en el que la compañía está desarrollando esos 25 proyectos que representan más de 237.000 m² de Superficie Bruta Alquilable (SBA).
Entre los desarrollos más avanzados entre estos 25 proyectos, y que ya están en fase de construcción, destacan el parque comercial San Lorenzo del Escorial, en Madrid, que contará con 16.000 metros cuadrados de SBA; el parque comercial Alcalá de Henares, también en la Comunidad de Madrid, que tendrá 22.150 metros cuadrados de SBA, y la segunda fase del parque comercial Sevilla Norte, en la provincia sevillana, en el que se construyen 16.800 metros cuadrados de SBA.
Una vez desarrollados estos proyectos, el grupo superará el millón de metros cuadrados de SBA, ya que la compañía ya ha desarrollado más de 830.000 mestros cuadrados de SBA desarrollados en el sector comercial, gracias a una trayectoria en la que desarrollado más de 75 proyectos de parques y centros comerciales, así como de proyectos tipo “freestander”.
Con motivo de su 35º aniversario, precisamente en el ejercicio de 2023, el director general de Bogaris Retail, Javier Marín, explicó cómo el retail se ha convertido en los últimos 20 años en un gran generador de empleo y la evolución que ha tenido el sector en los últimos años, especialmente tras la pandemia. "Han sido dos décadas apasionantes", afirma Marín, que añade: "En Bogaris hemos sido capaces de poner en marcha más de 1.600.000 metros cuadrados y hemos generado más de 9.000 puestos de trabajo directo".
Algunos de estos proyectos que integran sus referencias son el Centro Comercial Torrecárdenas, en Almería; el parque Comercial Reino de León, en la capital leonesa; la primera fase del parque Comercial Sevilla Norte, que cuenta con Costco Wholesale como locomotora, el parque comercial Granada Kinepolis, en Granada, o el parque comercial Alta de Lisboa (Portugal).
El retail no es el único sector en el que destaca la actividad del Grupo Bogaris, que ya también ha promovido proyectos industriales al servicio de grandes empresas. La compañía destacó tres infraestructuras promovidas en la provincia de Sevilla: la fábrica de Schott, en Aznalcóllar, con 18.000 metros cuadrados; la plataforma logística de Carrefour, en Dos Hermanas, con 70.000 metros cuadrados, y la fábrica de Crown Holdings Inc, también en Dos Hermanas y que cuenta con 36.000 metros cuadrados.
En el tercer sector de la promoción inmobiliaria en el que ha destacado el Grupo Bogaris, el turístico, la empresa destaca el proyecto que la compañía impulsa en Estepona (Málaga), con una superficie de 1.071.000 metros cuadrados.
Estrategia de diversificación
Aunque la promoción de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales en régimen de arrendamiento es su actividad principal, Grupo Bogaris está desarrollando una estrategia de diversificación en sectores como la energía y la agroindustria.
En el sector agrícola, invierte en la adquisición y transformación de fincas rústicas para la producción de aceite de oliva virgen extra. Y en el área energética, produce electricidad a partir de fuentes renovables, con proyectos en eólica, solar fotovoltaica y biomasa.
Además, Bogaris destacó que refuerza su compromiso social a través de la Fundación Bogaris, una entidad que promueve iniciativas culturales y científicas con una fuerte sensibilidad medioambiental, con el propósito de fomentar el humanismo en su sentido más amplio.
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