El centro comercial y el rascacielos Torre Sevilla baten récord de ingresos
Puerto Triana, sociedad de Caixabank, es la propietaria del complejo, que ingresó 12,3 millones de euros en 2023, superando la facturación preCovid

Sevilla/El complejo Torre Sevilla, que incluye un centro comercial y un edificio de oficinas, así como un hotel, superó en 2023 su nivel de ingresos prepandemia, según la información mercantil facilitada por Iberinform. En 2024 ha continuado incrementando su facturación, asegura la sociedad propietaria, Puerto Triana, de la que es dueña CaixaBank en un 100%.
En 2020, la pandemia dio al traste con sus previsiones y los ingresos cayeron de los 12,1 millones hasta los 7,9 millones de euros tras el acuerdo que alcanzó Puerto Triana con sus inquilinos para condonar parte de las rentas. En 2022, el complejo remontó hasta los 11,5 millones de facturación y en 2023 batió su récord al alcanzar un volumen de negocio de 12,3 millones de euros. Del total de facturación en 2023, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, 4,3 millones correspondieron a las oficinas, 3,5 millones al arrendamiento del hotel, 3,1 millones al centro comercial, casi medio millón al Caixa Forum y 873.000 euros al parking, que tiene
En lo que respecta al resultado neto del ejercicio, la compañía no ha alcanzado aún el punto de equilibrio, aunque ha logrado reducir sus pérdidas hasta los 865.851 euros en 2023, según Iberinform. Las pérdidas acumuladas de Puerto Triana se elevan a 144 millones de euros. El activo de la compañía, que inició su actividad hace 27 años, está valorado en 182 millones de euros, contando con un patrimonio neto de 120 millones. Su capital social es de 124 millones de euros.
Rascacielos
El rascacielos Torre Sevilla tiene 39 plantas, aunque las dos últimas son técnicas. De la 1 a las 18 son oficinas, y de la 19 a la 37 las ocupa el hotel, siendo la última una terraza. El hotel, de cinco estrellas, sigue operado por Hotusa, bajo la enseña Eurostar. Este edificio de oficinas se ha consolidado gracias al incremento de las rentas por la rotación de inquilinos, así como por la aplicación de los incrementos recogidos en los contratos firmados durante los últimos años. De igual manera, apunta la compañía en su informe de gestión, se ha producido un alto nivel de ocupación, a lo que se une la estabilidad a nivel comercial que genera el hecho de que no haya vencimientos de contratos a corto plazo.
Actualmente, el nivel de ocupación de las oficinas es del 96% de ocupación. Una de las empresas que aterrizó en el rascacielos de Torre Sevilla en 2024 fue EY, que cuenta con 1.200 profesionales en Andalucía y cuya nueva oficina en la Cartuja de 1.440 metros cuadrados alberga más de 120 trabajadores para asistir a empresas en diversas áreas, como auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría de negocios, estrategia y transformación. Igualmente, Hays se instaló también en 2024 en Torre Sevilla para afianzar su crecimiento en el territorio andaluz. La empresa, especializada en selección y soluciones de personal, está ubicada en la planta 10 del rascacielos.
Zona de Gran Afluencia Turística
En cuanto al centro comercial, que se inauguró en 2018, está ya al 91% de ocupación. El centro comercial Torre Sevilla se ha visto beneficiado por un incremento de afluencia derivado de la aprobación de Zona de Gran Afluencia Turística a principios de 2023, con aperturas especiales en domingos y festivos, lo que ha contribuido a potenciar el flujo de visitantes. A ello se suma el hecho del incremento sostenido de la actividad que han propiciados los eventos en el Parque Magallanes, "que han fortalecido la actividad y el atractivo de la zona".
Las últimas incorporaciones al centro comercial Torre Sevilla fueron las de Taco Bell y Popeyes, que ofrecieron en 2024 nuevas ofertas gastronómicas. Admás, JD Sports y Raccoon Games ampliaron sus tiendas. "El resto de áreas de negocio de Torre Sevilla, como el hotel, el CaixaForum o el parking, han vuelto a una cierta normalidad, recuperando y, en algunos casos, superando los niveles prepandemia", según el informe de gestión de la compañía.
"El proyecto sigue avanzando con una visión integrada que combina innovación y sostenibilidad, marcando un hito con la inminente finalización de las obras de remodelación, diseñadas para mejorar el confort y optimizar la experiencia de quienes visitan el complejo. A esto se suma la entrada en funcionamiento de nuevos espacios para eventos, ampliando las posibilidades de interacción y dinamización dentro del recinto", indican fuentes de Puerto Triana.
"Nuestra propuesta apuesta por la versatilidad y la conectividad, combinando oficinas, hotel, espacios comerciales, un centro cultural y estacionamiento en un entorno único que destaca por su ubicación estratégica y accesibilidad. Todo ello en línea con las tendencias del mercado inmobiliario, que subrayan la creciente demanda de desarrollos de usos mixtos adaptables y dinámicos", añaden desde la propiedad.
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