Los contratos de alquiler de la nueva Empresa Estatal de Vivienda y Suelo serán de hasta 75 años
El Gobierno lanzará una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir más viviendas
El precio de la vivienda en Andalucía roza máximos históricos en el tercer trimestre de 2025
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado, durante la presentación de la nueva Entidad Estatal de Vivienda -Casa 47, antigua Sepes-, que los contratos de alquiler gestionados por la empresa pública serán de hasta 75 años, con revisión.
Según han explicado desde el Ministerio, el primer contrato será de catorce años de duración y, a partir de ahí, habrá prórrogas automáticas de siete años “siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso”.
Además, el Gobierno lanzará una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir más viviendas que incorporar a los paquetes que Casa 47 ofrecerá como alquiler asequible.
El proyecto se sustenta en cuatro ejes, según Rodríguez: planificación, construcción, hacer barrio y contar con las personas. En cuanto a la planificación, ha defendido que se construirá con rigor y evitando “repetir los errores del pasado”, proyectando el parque público en zonas seguras y no expuestas a inundaciones como las registradas en 2024 con la DANA en Valencia.
En relación con la construcción, la ministra ha señalado que el objetivo es levantar viviendas dignas y de calidad, tal y como establece el artículo 47 de la Constitución. Ha subrayado, además, que el parque público quedará blindado permanentemente, incorporando mecanismos legales que garanticen que lo construido con dinero público sea “para siempre”.
Respecto al tercer eje, ha explicado que se involucrará a los vecinos en el diseño y creación de los barrios. “Desde los procesos de planeamiento y de construcción estamos entablando relaciones de participación con los vecinos; lo estamos haciendo en Carabanchel, lo hemos hecho en Campamento, en Zaragoza o en Valladolid”, ha detallado.
Acceso y precios
La ministra ha reiterado que nadie destinará más del 30% de su renta al alquiler. El acceso se habilitará para personas con ingresos de entre 2 y 7,5 veces el IPREM (entre 1.200 y 4.500 euros mensuales), lo que supone, según sus cálculos, el 60% de la clase media y trabajadora.
Además, ha remarcado que el precio del alquiler no se fijará en función del coste de construcción, sino de la capacidad económica de la ciudadanía. Así, en municipios como Madrid, las rentas podrían bajar un 38%, y en Málaga, reducirse hasta el 50%, situando el alquiler en torno a 680-690 euros.
En lugares con tensión moderada, el Gobierno aplicará factores correctores, como no superar los precios actuales de mercado. En Olivenza (Badajoz), con una renta media de 25.000 euros, se ofrecerán alquileres de viviendas recuperadas de la Sareb por alrededor de 400 euros.
Gestión integral y portal digital
Rodríguez ha destacado que Casa 47 será la pieza clave para dar respuesta a una política compleja, gestionando todo el “ciclo de vida” de los inmuebles, desde la adquisición y gestión de suelos hasta la entrega de llaves.
Para simplificar la tramitación, en 2026 se habilitará un portal online donde se podrán consultar las promociones disponibles, los requisitos específicos y formalizar de forma telemática las solicitudes de vivienda.
No hay comentarios