Airbus mantiene el objetivo anual de 820 entregas de aviones pese al descenso del 6% acumulado hasta abril
La compañía completa 192 entregas de aviones comerciales en lo que va de año, once menos que los registrados en el mismo periodo de 2024
Una empresa española fabricará un satélite de la ESA que explorará el asteroide Apophis
Madrid/Airbus ha entregado 192 aviones comerciales en lo que va de año, lo que supone una caída del 6% y once aeronaves menos respecto al acumulado en el mismo periodo de 2024, según ha informado la compañía.
En estos cuatro meses, el fabricante europeo ha completado las entregas de 173 aviones de pasillo único -92 de ellos de la familia A321neo-, seis aviones A330 y 13 aviones A350.
El número total de pedidos recibidos hasta finales de abril de este año era de 291, tras sumarse once durante el mes pasado. De ellos, 234 son de pasillo único -164 A321neo-, diez aviones A330 y 47 son A350.
Durante el mes de abril, Airbus hizo entrega de 56 aviones a 33 clientes frente a los 61 a los que dio salida el año pasado en las mismas fechas, descenso que responde a los retrasos en la recepción de motores, problema que la compañía cree que se agudizará en el actual trimestre, antes de estabilizarse en verano.
Pese a la caída acumulada hasta abril y el actual contexto comercial, marcado por la incertudumbre sobre el posible impacto de la política arancelaria de Donald Trump, el fabricante de aviones no ha modificado sus previsiones para el conjunto de 2025, por lo que mantiene el objetivo anual de entregar 820 aviones comerciales, el 7% más que en 2024, y alcanzar un beneficio operativo ajustado de unos 7.000 millones de euros (30,7%).
En este contexto, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, se ha mostrado a favor de que Europa imponga medidas recíprocas contra Boeing si fracasan las negociaciones arancelarias con Estados Unidos, añadiendo que esta política comercial ha creado "incertidumbre" en la industria aerospacial y ha paralizado las inversiones.
"Europa está negociando y, si estas negociaciones no conducen a un resultado positivo, imagino que se impondrán aranceles recíprocos sobre los aviones para forzar un mayor nivel de negociación y volver al acuerdo de 1979", según manifestó este martes durante un acto en París (Francia), tal y como ha recogido 'Bloomberg'.
En concreto, Faury se refería al tratado sobre aviación civil de la Organización Mundial del Comercio, que durante más de cuatro décadas ha excluido en gran medida a la industria aeronáutica de los derechos de importación sobre aviones comerciales y sus piezas.
Por el momento, esta política arancelaria ha afectado a su rival aeronáutico, la estadounidense Boeing. En concreto, China ordenó a sus aerolíneas no aceptar más entregas de aviones procedentes de Boeing como respuesta a la imposición de aranceles de hasta el 145% a productos chinos. Por eso, el fabricante norteamericano ha tenido que devolver aviones 737 MAX a Estados Unidos tras ser rechazados por parte de las aerolíneas del país asiático.
A falta de que Boeing haga públicos sus datos de entregas de abril, Airbus superó a su oponente durante el primer trimestre del año con 136 entregas, por encima de las 130 del fabricante norteamericano pese a que este había registrado su mejor cifra de envíos desde finales de 2023.
No hay comentarios