Sabadell convoca dos juntas el 6 de agosto: una decidirá si se vende TSB y la siguiente el dividendo por esa operación

El banco permitirá a los accionistas el voto telemático para ambas reuniones, que se podrá ejercer desde el 15 de julio

Sabadell defiende que la venta de TSB aumenta el valor del banco y encarece la opa del BBVA

Sede de central del Banco Sabadell, en San Cugat del Vallés.
Sede de central del Banco Sabadell, en San Cugat del Vallés.

Sevilla · Barcelona/Banco Sabadell anunció este jueves su decisión de convocar dos juntas generales de accionistas con carácter extraordinario el mismo día, el 6 de agsoto, para someter a votación por separado la venta del banco británico TSB al Grupo Santander y el reparto de un dividendo de 50 céntimos por acción que se generaría cuando se culmine esa enajenación.

En concreto, la primera junta, que versará sobre la venta del total de TSB, junto con otros instrumentos de capital y valores emitidos por esta sociedad, tendrá lugar a las 10.00 horas del 6 de agosto, en segunda convocatoria. La previsión es que no pueda celebrarse en primera.

La segunda junta tendrá lugar, igualmente, en segunda convocatoria, tres horas más tarde y también contará con un único punto en su orden del día, que será la aprobación de un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos por acción con cargo a reservas voluntarias de libre disposición. Este dividendo está condicionado a la venta de TSB y será pagadero el último día hábil del mes siguiente al del cobro del precio de la venta.

Ambas juntas tendrán lugar en la Fira de Sabadell, el lugar habitual en el que el banco ha celebrado las reuniones de accionistas cuando la sede de la entidad ha estado en Cataluña. En marzo pasaso, tras volver a Sabadell tras haberse trasladado Alicante desde octubre de 2017, la última junto ordinaria ya se celebró en el rectinto de la calle Tres Creus de la localidad vallesana.

La entidad catalana anunció esta semana la venta de su filial británica, TSB, por unos 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros) a Santander, una operación que necesita la aprobación de la junta para cerrarse por el deber de pasividad que le impone la OPA de BBVA.

Esto habilitará el pago de ese dividendo, que supondrá un reparto de 2.500 millones de euros. Se sumarían a los 1.300 millones de euros que Sabadell prevé distribuir de forma ordinaria y con cargo a los beneficios de 2025. En total, el pago en efectivo para sus accionistas sería de unos 3.800 millones de euros en los próximos 12 meses.

Los dividendos ordinarios, en principio, se deberán pagar el 29 de agosto, el 29 de diciembre y otro tras la junta de accionistas de 2026. A esto se sumaría el extraordinario, pagadero a cierre de la venta de TSB prevista para marzo o abril de 2026.

En un primer momento, ambos puntos (venta y dividendo) se iban a abordar en única junta, pero el consejero delegado del banco, César González-Bueno, avanzó esta misma semana que la CNMV estaba estudiando si lo idóneo era celebrar dos juntas, como así será finalmente. Los accionistas del Banco Sabadell que quieran asistir telemáticamente a las dos juntas convocadas por la entidad para el 6 de agosto, una para aprobar la venta de TSB a Santander (10.00 horas) y la otra para dar el visto bueno al dividendo extraordinario (13.00 horas), tendrán que registrarse previamente entre las 8.00 horas del 15 de julio y las 17.30 horas del 4 de agosto a través de la página web corporativa (www.grupobancosabadell.com).

Así lo ha explicado el banco catalán en los anuncios de convocatoria de ambas juntas que ha remitido a primera hora de este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los usuarios del servicio de banca a distancia del grupo Banco Sabadell (BS Online y BS Móvil) podrán efectuar el registro utilizando dicho servicio, exclusivamente a través de Internet, mediante su código de identificación personal.

En virtud de este procedimiento de registro previo, el accionista o su representante podrá realizar la conexión a la Plataforma de Participación de la Junta General Extraordinaria 2025 el día de su celebración, es decir, el 6 de agosto en segunda convocatoria.

Dada la fecha en la que se han convocado ambas juntas, 6 de agosto, con mucha gente ya de vacaciones, es previsible que la participación telemática en ambas juntas sea elevada.

El voto de los accionistas que decidan participar telemáticamente en la junta podrá efectuarse desde el momento de su conexión el día de la junta y hasta el momento en que, tras finalizar el turno de intervenciones, se dé inicio a la votación de las propuestas de acuerdo en el recinto donde se desarrollará físicamente la reunión.

En caso de que el asistente no indique el sentido de su voto se entenderá, en todo caso, que vota a favor de la propuesta sometida a aprobación.

stats