Andalucía da un salto en conectividad del 22% en dos años y alcanza 44 millones de plazas aéreas en 2025
La Junta ya trabaja en la definición de los objetivos marcados en la próxima iniciativa de impulso de la conectividad entre 2026 y 2028
Los aeropuertos andaluces sumarán 44 millones de plazas en vuelos operados en el conjunto de 2025, un 22% más que en 2023, cuando se contabilizaron 36 millones de asientos, un periodo en el que se ha dado "un salto histórico", según ha destacado el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal.
Esta franja de dos años es la comprendida en la actual Iniciativa Turística para el Impulso de la Conectividad Aérea de Andalucía, con el objetivo de incrementar rutas y plazas aéreas, consolidar mercados europeos y captar conexiones de larga distancia.
Ha resaltado que los planes para cada aeropuerto elaborados en las respectivas mesas de conectividad "han permitido dar un salto histórico en estos dos años" y llegar "a un total de 177 destinos y a una demanda que alcanza los 36 millones, un 33% más que antes de la pandemia".
El titular de Turismo ha destacado también "el avance en la diversificación de mercados", que ha permitido reducir la "dependencia" de los viajeros domésticos y británicos.
Así, España y el Reino Unido acaparaban el 56% del total de la oferta en 2023, mientras que en este año representan el 43%, debido al crecimiento de otros emisores en los que aún se cuenta con potencial.
La "garantía de rentabilidad" que, según ha expresado, ofrecen las conexiones hacia Andalucía tiene su reflejo en la subida de la capacidad ofrecida por las 16 principales aerolíneas que operan en la región, por encima de dos dígitos en siete de ellas.
Entre las principales rutas conseguidas por aeropuertos, en Almería se han incorporado en estos dos años conexiones con Bristol, Valladolid, Londres (Southend y Luton), Liverpool y Las Palmas; mientras que las novedades en Córdoba han sido Las Palmas, Palma de Mallorca y Barcelona.
A la oferta con la que contaba el aeropuerto de Granada-Jaén se ha sumado Ámsterdam, Tenerife y Nantes; y a la de Jerez de la Frontera lo han hecho en estos dos ejercicios los vuelos con Leipzig, Birmingham, Manchester, Leeds, Asturias, Berlín y Hamburgo.
En el caso de Sevilla, los nuevos vuelos abiertos han sido a mercados como Estambul, Roma, Berlín, Ámsterdam, Milán, Lyon, Trieste, Brive-la-Gaillarde, Bucarest, Estocolmo, Madeira, Basilea, Copenhague, Dusseldorf, Dublín, Burdeos, Rotterdam y Essaouria.
En el aeropuerto de Málaga se han abierto rutas con Bari, Deauville, Ostrava, Brest, Estrasburgo, Hanover, Bucarest, Bergen, Liverpool, Aarhus, Múnich, Billund, Lille, Bratislava, Pardubice, Milán, Tirana, Tetuán, Rabat, Leeds, Marrakech, Newcastle, Zúrich, Brno, Teeside, Münster, Varsovia, Lubeck, Atenas, Nantes, Niza, Birmingham y Colonia.
Bernal ha subrayado además la evolución mostrada en el último año por el conjunto de los aeropuertos andaluces, donde la oferta global de plazas se ha incrementado un 7% respecto a 2024, con subidas del 8,9% en el caso de los asientos en vuelos procedentes de Europa, un 8,8% en los de Norteamérica, un 9,6% en los de África y un 11,3% en la oferta desde Oriente Medio y el Golfo Pérsico.
Asimismo, ha adelantado que ya se trabaja en la definición de los objetivos marcados en la próxima iniciativa de impulso de la conectividad, que tendrá como marco el periodo entre los años 2026 y 2028 y se concretará a comienzos del próximo año.
También te puede interesar
Lo último