Las grandes plazas mundiales logran máximos históricos tras el ataque de EEUU a Venezuela
Los motores de la subida bursátil fueron las compañías de defensa y las petroleras.
Sube también con fuerza el petróleo, tanto en EEUU como en Europa
Trump asegura que EEUU ha recaudado más de 600.000 millones de dólares en aranceles
El ataque de Estados Unidos a Venezuela no ha impedido este lunes que varias de las grandes bolsas en el mundo hayan registrado máximos históricos con subidas cuantiosas.
Es el caso de las bolsas de Fráncfort, que ganó el 1,34%, Londres, con un alza del 0,54% o Madrid, que repuntó el 0,7%. También destacaron las ganancias del 1,04% de Milán, que se situaba en precios desconocidos en un cuarto de siglo, en niveles de diciembre de 2000, en tanto que París cerró a cien puntos de su máximo histórico del pasado mes de noviembre con una subida del 0,2%.
Por la mañana en Asia algunas plazas también acabaron en máximos históricos, como Seúl, que ganó el 3,43% por el impulso del sector tecnológico, o Tokio, que subió el 2,1% después de aumentar la actividad manufacturera en Japón en diciembre y salir del terreno contractivo.
Shanghái avanzó el 1,38% tras la leve caída de la actividad en el sector servicios chino en diciembre, y Hong Kong, el 0,03%.
En Estados Unidos, Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, reportó un récord. Al toque de campana, el Dow Jones subió un 1,23% o 594 puntos, hasta 48.977; el S&P 500 avanzó un 0,64%, hasta 6.845 unidades, y el tecnológico Nasdaq progresó un 0,69%, hasta 23.395 enteros.
Durante la sesión, el Dow Jones superó por primera vez los 49.000 puntos, aunque se moderó después.
Incertidumbre
Los avances de esta jornada se producían a pesar de la incertidumbre causada en la escena geopolítica por el ataque de Estados Unidos a Venezuela el pasado fin de semana, que para muchos analistas apenas ha tenido repercusión en el mercado por la limitada relevancia del país caribeño en la escena internacional.
Sin embargo, otros expertos han comentado que este tipo de intervenciones podrían repetirse y generar mayores tensiones, aunque en este caso no hayan suscitado la adopción de represalias por el resto de las grandes potencias mundiales, como China, la Unión Europea o Rusia.
En relación con la nueva situación, los motores de la subida bursátil fueron las compañías de defensa (el sector sube una media superior al 5% en Europa), aunque también ayudaron las empresas tecnológicas por informes que hablan de la futura demanda de nuevos chips, según el analista de XTB Javier Cabrera.
Al disponer Venezuela del 17% de las reservas de crudo mundiales y de las inversiones que se prevén para reflotar su explotación, las petroleras, sobre todo en Wall Street, también contribuyeron al avance de las bolsas.
Las expectativas de nuevas bajadas de tipos de interés en Estados Unidos, a la espera de que el viernes se conozcan los datos de empleo de diciembre, también animaban los mercados después de que se conociera una nueva caída de la actividad en el sector manufacturero estadounidense en diciembre, décimo mes consecutivo en contracción.
En cuanto al euro, se negociaba al cierre europeo a 1,173 dólares con una depreciación del 0,05%. La rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo cayó tres puntos básicos y se situó en el 2,868%.
La nueva coyuntura internacional beneficiaba a los metales preciosos, que continuaban con el repunte emprendido a finales de la semana pasada y su cotización se acercaba a los máximos históricos alcanzados el mes pasado. La onza de oro troy subía el 3,06% hasta 4.488 dólares, mientras que la plata ganaba el 5,1% y se negociaba a 76,53 dólares. El bitcóin avanzaba el 3,51% y se cambiaba a 94.488 dólares.
Sube el petróleo
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,7%, hasta 58,32 dólares el barril. Los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,99 dólares con respecto al dato anterior.
Los precios del petróleo han cotizado con volatilidad en la sesión de este lunes, aunque finalmente se han decantado por subidas notables.
Por su parte, en Europa, el Brent para entrega en marzo subió este lunes un 1,66%, hasta los 61,76 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 1,01 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la negociación del pasado viernes, cuando cerró a 60,75 dólares.
El Brent inicia la semana en verde y aunque comenzó la jornada con caídas de alrededor del 0,62%, acabó repuntando a lo largo de la sesión, mientras los inversores evaluaban el posible impacto de la situación en Venezuela.
También te puede interesar
Lo último