Bruselas asigna a España 1.000 millones del fondo de 150.000 millones en préstamos para inversiones de defensa
Los estados miembros de la Unión Europea deben presentar los planes nacionales con el uso que darán a las cantidades que demandan

La Comisión Europea ha asignado provisionalmente a España 1.000 millones de euros del fondo de 150.000 millones en préstamos para incentivar las compras conjuntas de equipos militares -el instrumento SAFE, por sus siglas en inglés-, en el marco del plan de rearme que aspira a movilizar 800.000 millones en la próxima década.
España, que recibirá la cantidad que solicitó, se sitúa a la cola del reparto como tercer país con menos asignación de este fondo, con la misma cuantía que Finlandia, y solo por delante de Dinamarca (46,7 millones) y de Grecia (787 millones). El ránking de países que más fondos recibirá lo lidera Polonia con una asignación de 43.700 millones, seguido de Rumanía (16.600 millones), Francia (16.200), Hungría (16.200), Italia (14.900), Bélgica (8.300), Lituania (6.300), Portugal (5.800), Letonia (5.600), Estonia (2.600), Eslovaquia (2.300), República Checa (2.060), Bulgaria (3.200), Croacia (1.700) y Chipre (1.200).
El reparto, detalla el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, "se ha hecho de manera bastante abierta y sin dar preferencia a ningún Estado miembro". La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya anunció a finales de agosto la adjudicación completa de estos préstamos, aunque el reparto provisional entre los 19 estados miembro que los solicitaron no se ha dado a conocer hasta este martes. Hasta 13 de estos países ya han avanzado que pretenden apoyar a Ucrania con estos préstamos, por lo que Kubilius confía en que el SAFE sea "crucial" en este sentidos.
El proceso
Cada estado debe ahora preparar sus planes nacionales de inversión, que deberán describir los usos de esta ayuda financiera. Tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentarlos. El Ejecutivo europeo analizará estos documentos, también en función del margen fiscal disponible para inversiones y la viabilidad financiera global. "El objetivo es firmar acuerdos de préstamo y acuerdos operativos con los estados miembro en el primer trimestre de 2026 y los pagos se realizarán inmediatamente después", explica el comisario de Defensa.
Para ocho proyectos estratégicos
El Gobierno pretende financiar con esta cuantía hasta ocho proyectos estratégicos para Defensa: la adquisición de munición, de misiles, de sistemas de defensa aérea y antimisiles, para movilidad militar, ciberseguridad y otros infraestructuras críticas. España ha optado por ser cauto en esta solicitud para evitar activar la cláusula de escape fiscal que permitiría sobrepasar los límites de las reglas de endeudamiento. De hecho, abogó por la creación de un instrumento de deuda conjunta con fondos, frente a esta opción desarrollada por la Comisión que tendrá intereses bajos y otras condiciones ventajosas de devolución.
También te puede interesar
Lo último