La calidad de los servicios públicos en España está por primera vez en riesgo, según el Foro de Davos

La polarización se erige como la principal amenaza para el país, seguida de la escasez de talento o falta de mano de obra

Felipe VI reafirma ante los inversores el compromiso de España con el libre comercio y la cooperación internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Foro Económico Mundial de Davos el año pasado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Foro Económico Mundial de Davos el año pasado. / Europa Press

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos ha alertado este miércoles de que la "insuficiencia de los recursos públicos y la protección social", donde se incluyen la educación, las infraestructuras o las pensiones, se ha convertido, por primera vez, en uno de los cinco principales riesgos para España.

El 'Informe de Riesgos Globales 2026' ha destacado que la calidad de los servicios públicos se ha situado como tercera preocupación de los encuestados. Asimismo, la polarización se erigió como la principal amenaza para España, seguida de la escasez de talento o la mano de obra. Ya en cuarto lugar está el alto nivel de deuda y en el quinto, la falta de oportunidades y el desempleo.

Por otra parte, Davos ha indicado que la confrontación geoeconómica, los conflictos armados entre Estados, los eventos climáticos extremos, la polarización social y la desinformación son los principales riesgos que amenazarán la estabilidad mundial este 2026.

Borge Brende, presidente y consejero delegado del WEF, ha resumido que "se está configurando un nuevo orden competitivo a medida que las grandes potencias tratan de asegurar sus esferas de influencia".

La confrontación geopolítica, entre los principales riesgos

El documento ha revelado que, de cara a este año, la confrontación geopolítica ha sido señalada por el 18% de los sondeados como el riesgo que es más probable que genere una crisis a escala global. Después, el 14% apuntó a las guerras, el 8% a los eventos climáticos extremos y un 7% tanto a la polarización social como a la desinformación. Ya a más distancia quedaron la posibilidad de una recesión (5%); el retroceso de los derechos humanos y los efectos negativos derivados de la implantación de la IA (ambos con un 4%); o la inseguridad cibernética y la desigualdad (ambos con un 3%).

Justo la mitad de los encuestados anticipa un mundo "turbulento" o "tormentoso" en los próximos dos años, lo que supone un aumento de catorce puntos porcentuales desde el año pasado. Otro 40% espera que las perspectivas sean, como mínimo, "inestables", mientras que el 9% cree que habrá "estabilidad" y el 1% "calma".

En cualto al horizonte a diez años vista, las diez amenazas más graves para los próximos años son la confrontación geoeconómica, la desinformación, la polarización, los eventos climáticos extremos, las guerras, la ciberseguridad, la desigualdad, la erosión de los derechos humanos, la contaminación y la inmigración.

Nuevos asistentes confirmados

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, acudirá en representación del país a la reunión anual del Foro de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes suizos del 19 al 23 de enero. "En este caso, va Alicia Bárcena -con rango de ministra-. Y va a hablar de desarrollo con justicia del modelo mexicano y también vinculado con los temas ambientales", afirmó la mandataria en su conferencia de prensa diaria en Ciudad de México.

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

El Foro de Davos recibirá en la 56ª edición a unos 3.000 líderes económicos y políticos, incluyendo 1.700 representantes empresariales de 130 países, así como unos 60 ministros de Economía y Finanzas, una treintena de Comercio y otros tantos de Asuntos Exteriores.

Entre las presencias confirmadas más destacadas, se encuentra la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus homólogos de Argentina y Ucrania (Javier Milei y Volodímir Zelenski, respectivamente) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

stats