El FMI pide a España acelerar reformas y diversificar las exportaciones para abordar las tensiones comerciales
Insta a que las ayudas por los aranceles sean temporales y alerta de vulnerabilidades derivadas de grandes necesidades de financiación bruta
Las exportaciones andaluzas a EEUU se hunden un 40% en mayo, primer mes completo con el arancel del 10%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que, ante los riesgos que plantea el aumento de las restricciones comerciales, España debería "acelerar las reformas estructurales internas" con el fin de impulsar la productividad y facilitar la diversificación de los productos y destinos de exportación.
En su Informe del Sector Exterior, la institución considera la posición externa del país en 2024 "más sólida" que el nivel que implican los fundamentos a medio plazo y las políticas deseables, añadiendo que, si bien la importante posición de inversión internacional neta (NIIP por sus siglas en inglés) negativa continuó reduciéndose, sería necesario mantener superávits por cuenta corriente relativamente altos en los próximos años para seguir reforzándola.
El saldo por cuenta corriente
Aunque se espera que el saldo por cuenta corriente superará la norma a corto plazo, el FMI proyecta que esta brecha positiva se reducirá a medio plazo a medida que se normalicen los flujos turísticos, las importaciones no energéticas recuperen fuerza ante el mayor empuje de la demanda interna y el ahorro privado disminuya lentamente hacia los niveles pre-Covid.
Si bien la trayectoria proyectada del superávit por cuenta corriente de España seguirá permitiendo reducir la posición de inversión negativa, el Fondo subraya que deben evitarse políticas que impliquen desviarse de dicha trayectoria, incluidas aquellas que debiliten la competitividad.
Asimismo, la institución con sede en Washington considera que puede lograrse una trayectoria similar con una mejor combinación de políticas que mantenga el equilibrio entre ahorro e inversión, permitiendo apoyar mejor el crecimiento y la sostenibilidad fiscal, señalando que esfuerzos sostenidos de consolidación fiscal "reconstruirían el margen fiscal y aumentarían el ahorro agregado".
Vulnerabilidades
A pesar de su mejora proyectada, el Fondo advierte de que una posición internacional de inversión neta "aún muy negativa", conlleva vulnerabilidades externas, como las derivadas de las grandes necesidades de financiación bruta y los posibles efectos adversos en las valoraciones debido a la volatilidad de las condiciones financieras mundiales y las respuestas políticas.
No obstante, el FMI destaca como factores de alivio unos plazos de vencimiento relativamente largos para la deuda soberana pendiente, con un promedio de casi ocho años, y la limitada proporción de deuda denominada en moneda extranjera (11,4% de la deuda externa total).
Reformas contra las tensiones comerciales
De su lado, para abordar los riesgos a la baja que plantea el aumento de las restricciones comerciales, el FMI plantea que España debería acelerar las reformas estructurales internas que impulsen la productividad y faciliten la diversificación de los productos y destinos de exportación.
Entre estas reformas, se incluye realizar mayores esfuerzos para completar el mercado único español, así como invertir en innovación, mejorar los resultados educativos y reducir la dependencia energética.
Los avances en estos frentes deberían complementarse con políticas que faciliten la reasignación de trabajadores entre sectores, proporcionando al mismo tiempo una red de seguridad social adecuada, añade el FMI.
Apoyos temporales
Por otro lado, la institución defiende que cualquier apoyo fiscal a las empresas y sectores más afectados por las restricciones comerciales "debería ser temporal y con objetivos específicos", abordando las externalidades o los fallos del mercado que podrían impedir soluciones de mercado eficaces.
Además, considera que "un enfoque similar" debería aplicarse a las políticas industriales, que también deberían coordinarse a nivel de la UE y evitar favorecer a los productores nacionales frente a las importaciones para minimizar las distorsiones del comercio y la inversión.
También te puede interesar