El Gobierno eleva una décima el crecimiento de la economía española hasta el 2,7% en 2025
El Consejo de Ministros aprueba la revisión al alza del cuadro macroeconómico, pese al complejo contexto internacional
Funcas eleva dos décimas la previsión de crecimiento del PIB en 2025, hasta el 2,6%

El Consejo de Ministros ha elevado este martes la previsión de crecimiento económico para 2025 en el marco de la revisión del cuadro macroeconómico, pese al complejo contexto internacional. En concreto, el Gobierno central muestra mayor optimismo que los principales casas de análisis y organismos internacionales, aumentando una décima el avance del Producto Interior Bruto (PIB) este año, hasta el 2,7%, según ha explicado en su comparecencia el ministro del ramo Carlos Cuerpo, que también ha adelantado un incremento de 0,7% para el tercer trimestre..
El cuadro macroeconómico es la hoja de ruta de la economía que elabora el Ejecutivo con previsiones de magnitudes como la evolución de los precios, la inversión o el gasto público. La medida más relevante de este documento es la previsión del PIB, que para este año de momento era del 2,6% y para 2026 del 2,2%,
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que, pese al "complejo contexto internacional", la economía española sigue presentando "signos claros de fortaleza" tanto a medio y largo plazo.
El ministro ha llevado este martes al Consejo de Ministros la actualización del cuadro macroeconómico a medio plazo, con crecimientos del 2,2 % en 2026 y del 2,1 % para 2027 y 2028, con la previsión de que cada año se creen una media de 480.000 puestos de trabajo.
A ese ritmo de generación de empleo, el Gobierno prevé que se superen los 24 millones de ocupados al final del periodo de proyección, con un recorte de la tasa de paro al 8,7 % en 2028, desde el 10,3 % con el que cerrará 2025.
Previsión prudente
"Las perspectivas con respecto al crecimiento en este año 2025 han ido mejorando a lo largo de los últimos meses, como también ha pasado en los años anteriores", ha subrayado Cuerpo, que ha añadido que esta nueva previsión del 2,7% para 2025 es "prudente" respecto a lo que podría llegar a ser el cierre del año.
El ministro ha indicado que, con esa actualización al 2,7% para 2025, y con tasas de crecimiento continuadas por encima del 2% en los años siguientes, la economía española crecerá "muy por encima" de sus principales socios.
"Este año se espera que siga creciendo dos o tres veces por encima de nuestros principales socios y España, según los datos en el año 2024, fue la economía avanzada que más creció en el mundo y, según las previsiones para este año 2025, se espera que este siga siendo el caso. España liderará el crecimiento también entre las grandes economías mundiales", ha recalcado Cuerpo.
Para 2026, la previsión de crecimiento del Gobierno se mantiene en el 2,2%, mientras que para 2027 y para 2028 prevé que la economía española avance un 2,1% en cada uno de los dos ejercicios.
"Los datos son optimistas", ha dicho Cuerpo, que ha asegurado que la visión es compartida por analistas privados e inversores como refleja la reciente subida de nota a España por parte de la agencia de calificación de riesgo S&P.
En todo el periodo la demanda interna (consumo e inversión) será el motor de crecimiento de la economía, en particular el consumo de los hogares, mientras que la aportación de la demanda externa (exportaciones e importaciones) será negativa cada año hasta 2028.
Impulso de la demanda interna
En 2025, la demanda interna sumará 3 puntos porcentuales al crecimiento económico, mientras que la demanda externa restará 0,4 puntos.
El consumo privado se prevé que crezca un 3,1% y el público, un 1,2%, en tanto que la inversión avanzará el 5,7%.
Las exportaciones se incrementarán un 3% y las importaciones, un 4,5%, en línea con el aumento de la demanda interna.
Cuerpo ha destacado que la economía española se ha recuperado del impacto de la pandemia "sin cicatrices", ya que ha logrado retomar la tendencia previa, es decir, crecer como si ese 'shock' no hubiera existido y, además, de forma más equilibrada.
El ministro ha explicado que "detrás de este cambio estructural en el patrón de crecimiento" hay varios factores, entre los que destaca la positiva evolución del mercado laboral, compatible con la reducción de la temporalidad y el desempleo.
A ello ha sumado una menor tasa de abandono escolar, un aumento de la productividad por hora del 0,7% anual en el periodo 2018-2028 y una mejora del poder adquisitivo que ha cifrado en una media del 0,6% anual para el mismo periodo.
Al mismo tiempo, ha señalado que las previsiones de crecimiento económico se basan principalmente en la buena marcha el consumo y la inversión privada, lo que constituye en una "garantía de sostenibilidad" en un momento en que el principal riesgo procede del contexto internacional.
De hecho, ha apuntado que hay "potencial" para revisar al alza las previsiones si se produce una mejora en el entorno exterior.
También te puede interesar
Lo último