La Junta cifra "entre el 80 y el 90%" el avance de los objetivos para el impulso de la actividad industrial, las renovables y la minería

Jorge Paradela analiza con la Confederación de Empresarios de Andalucía la evolución de las metas fijadas hasta 2026

El consejero repasa las principales actuaciones y los instrumentos de ayuda desarrollados por su departamento en la presente legislatura

La Junta presenta sus incentivos para mejorar las cadenas de valor en competitividad industrial y eficiencia energética

El consejero de Industria, Energía y Minas, junto a los responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El consejero de Industria, Energía y Minas, junto a los responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado el alto grado de cumplimiento de los objetivos marcados por su departamento para el impulso de la actividad industrial, las energías renovables y la minería en la presente legislatura, que según ha avanzado este lunes, están ya “entre el 80 y el 90%”.

La Consejería “tiene objetivos muy claros” en términos de crecimiento de la producción industrial, de inversión industrial, de desarrollo de las renovables y de crecimiento de la capacidad autorizada en minería metalica, que juega un papel tan importante en la transición energética, ha subrayado Paradela en su balance sobre las actuaciones desarrolladas por su departamento tras el encuentro de trabajo mantenido con los miembros de los Consejos de Industria y de Medio Ambiente y de las Comisiones de Energía e Industria Aeroespacial y Defensa de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Durante el encuentro también se han abordado los instrumentos de apoyo que hay en marcha así como las acciones más estratégicas hasta el final de la legislatura.

Según Paradela, el objetivo de captación de nueva inversión industrial, hasta lograr 5.000 millones por año, se sitúa ya en el 86%, mientras que la meta de alcanzar los 20 gigavatios de potencia renovable instalada se sitúa ya en un 80% y la de aumentar en un 20% la capacidad de producción minera autorizada se ha visto ya superada en un 157%.

Incentivos para la industria

El consejero, acompañado por el presidente de la CEA, José Manuel González de Lara; el viceconsejero Cristóbal Sánchez, y el secretario general de Energía, Manuel Larrasa, ha compartido con los representantes empresariales las principales actuaciones y los instrumentos de ayuda para el tejido industrial desplegados por su departamento, y ha puesto el foco en la nueva orden de incentivos integrados para la competitividad y la eficiencia energética de la industria (Incea).

En concreto, estos incentivos alcanzan los 109 millones de euros para fortalecer las cadenas de valor de 20 sectores industriales distintos, entre ellos, industria química, metalúrgica, frío industrial, plástico sostenible, textil, cuero y calzado, incluyendo la industria aeroespacial, y que ya tienen su ventanilla de solicitud abierta.

Para facilitar el acceso a las ayudas, la presentación de solicitudes a cualquiera de estas dos líneas, independientemente del organismo que se encargue de su tramitación, se realizará a través de una dirección electrónica única ubicada en la página web de la Consejería de Industria, Energía y Minas.

En este sentido, el programa ‘Cadenas de valor industrial’ de Incea incorpora como principales novedades la posibilidad de un pago anticipado del 15% del incentivo una vez concedido, ampliable hasta el 40% en las actuaciones acogidas a la línea de eficiencia energética si se presenta garantía otorgada por un banco, sociedad de garantía recíproca u otra entidad financiera. Además, también existe la opción de recibir un primer pago parcial de hasta un 50% tras la correspondiente justificación documental asociada a ese porcentaje de la inversión elegible.

Entre el crecimiento sólido y las deficiencias de las infraestructuras eléctricas

Según el consejero, el crecimiento del sector industrial andaluz viene avalado por el incremento del 8% del Índice de Producción Industrial (Ipian) hasta agosto, muy por encima del 0,6% registrado en España.

Del mismo modo, Paradela ha destacado el aumento del 16% experimentado por el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial andaluz entre 2021 y 2024, crecimiento que alcanza el 22% al incorporar los servicios vinculados a la industria.

En materia energética, Andalucía cuenta actualmente con 16.100 megavatios de potencia renovable instalada, lo que representa el 69% de la capacidad total de generación eléctrica de la comunidad autónoma.

En opinión del consejero, las energías renovables constituyen "la mejor palanca para reindustrializar Andalucía", con el propósito de incorporar la tecnología y la industria como nuevos pilares económicos junto al turismo y la agroindustria. Esta estrategia se ve reforzada tras la integración de la Agencia Digital de Andalucía en las competencias de la Consejería.

Durante el encuentro, los representantes empresariales han trasladado sus principales inquietudes sobre diversos aspectos, entre los que destaca la situación de las infraestructuras eléctricas, según ha informado la Consejería al término de la reunión.

stats