El Mobile World Congress prevé superar los 100.000 visitantes y generar un impacto de 585 millones en su 20º aniversario

La edición de 2026 tendrá como grandes protagonistas la inteligencia artificial, la conectividad satelital, la aviación del futuro, la movilidad inteligente y tecnologías emergentes como la computación cuántica.

Samsung Electronics ganó un 31,2% más en 2025 impulsada por el auge de la inteligencia artificial

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman / Toni Albir, EFE
S. C. Gómez

BARCELONA, 29 de enero 2026 - 21:03

El Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial dedicado a la tecnología móvil y la conectividad, prevé superar de nuevo los 100.000 visitantes y generar un impacto económico de 585 millones de euros en su edición de 2026, un 4,3% más que el año anterior. El congreso celebrará su vigésimo aniversario en Barcelona del 2 al 5 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Así lo han avanzado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y la directora de Marketing de la organización, Lara Dewar, que han subrayado que, en sus 20 años en la capital catalana, el MWC ha generado un impacto económico acumulado de 7.500 millones de euros y ha creado alrededor de 100.000 empleos temporales.

“Barcelona es donde ocurre todo. Es algo en lo que trabajamos muy, muy duro para que siga siendo igual, pero a la vez innovador”, ha afirmado Hoffman, quien ha reivindicado a la ciudad como sede principal del evento, pese a la reciente celebración de ediciones en otros lugares como Doha (Catar).

“[El MWC Doha] lo calificamos como un éxito rotundo, pero es como un tercio de un pabellón, o dos, en Barcelona. Estamos encantados de llamar a Barcelona nuestro hogar. Podéis preguntarme cuándo será el próximo contrato. Ya lo sabemos: es para siempre”, ha añadido.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y la directora de Marketing de la organización, Lara Dewar. / Toni Albir, EFE

En la misma línea, Dewar ha destacado que Barcelona “es una combinación única de exhibición, liderazgo de pensamiento y startups, además de ser un foro político enorme”, y ha subrayado que “no creo que exista otro evento que logre reunir a todas estas partes de una manera tan especial”.

IA, espacio y movilidad inteligente, ejes del MWC 2026

La edición de 2026 tendrá como grandes protagonistas la inteligencia artificial, la conectividad satelital, la aviación del futuro, la movilidad inteligente y tecnologías emergentes como la computación cuántica. Bajo el lema Infinite AI (IA infinita), Hoffman ha asegurado que la inteligencia artificial será “omnipresente”, con un “nivel de discusión, exhibición e interacción con esta tecnología como nunca antes”.

Entre las principales novedades figura Nuevas Fronteras, una zona ubicada en el Hall 6 dedicada a la conectividad satelital y al sector espacial, que contará con la participación de figuras destacadas como la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, y el vicepresidente de ingeniería de Starlink, Michael Nicolls.

También se estrenará CircuitX, una experiencia en el Circuit de Barcelona-Catalunya centrada en la movilidad inteligente y las experiencias inmersivas, y Airport of the Future, una exhibición sobre aviación ubicada fuera del recinto ferial, con socios como Airbus, Outsight y Aena, que incluirá demostraciones de etiquetas digitales para equipaje y pasaportes para mascotas.

Por primera vez, el congreso contará además con un Meta Lab inmersivo, donde los asistentes podrán probar dispositivos de realidad virtual e inteligencia artificial, y dará visibilidad a líderes emergentes del sector, como el consejero delegado de Qualcomm, Cristiano R. Amon.

Expositores, asistentes y fuerte presencia asiática

GSMA prevé reunir en el MWC 2026 a unos 20.000 altos ejecutivos y alrededor de 2.900 expositores, una cifra que podría llegar hasta los 3.500. Entre las compañías con mayor presencia destacan Huawei, que repetirá como la empresa con más superficie expositiva, con unos 10.000 metros cuadrados, seguida de Ericsson, con 3.500, además de grupos como Amazon Web Services, Adobe, China Mobile, Dell, Google, Microsoft o Xiaomi.

Hoffman ha señalado que ya hay asistentes registrados de hasta 179 países y ha destacado el peso creciente de Asia, con China como líder. España representará cerca del 28% de los asistentes, seguida de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, con cuotas de entre el 10% y el 15%. En otra estimación, GSMA prevé que los asistentes españoles y los asiáticos representen cada uno alrededor del 30% del total, con visitantes procedentes de más de 200 países.

Programas paralelos y zonas clave

El MWC 2026 mantendrá sus programas emblemáticos, como el Programa Ministerial de la GSMA, los Global Mobile Awards (Glomo), el 4 Years From Now (4YFN) -centrado en startups, emprendedores e inversores- y el Talent Arena, dedicado al talento digital.

El 4YFN contará este año con una entrada específica, con un precio de 399 euros, y un acceso exclusivo por la zona norte del recinto. La organización espera que este evento paralelo reúna a unos 20.000 asistentes y más de 1.000 inversores. Además, en los 4YFN26 Awards se presentarán 20 startups ante fondos con una capacidad total de inversión de 60.000 millones de euros.

Por su parte, el Talent Arena prevé atraer a entre 20.000 y 25.000 profesionales y estudiantes universitarios. Hoffman ha avanzado que será una edición “excepcional”, con unos 22.000 asistentes, y ha señalado que las inscripciones van “por delante respecto al año pasado”.

En cuanto a infraestructuras, el consejero delegado de GSMA ha explicado que el nuevo Hall Zero de Fira de Barcelona, que añadirá 60.000 metros cuadrados, no estará operativo hasta 2028, un año después de lo previsto. “60.000 metros cuadrados es mucho espacio y vamos a poder mover cosas como Talent Arena, espacios para otras compañías o el programa ministerial”, ha indicado.

Compromiso con Barcelona

Hoffman ha reiterado el compromiso de GSMA con Barcelona y se ha mostrado “completamente seguro” de que las incidencias ferroviarias recientes no afectarán al desarrollo del congreso. “Tenemos la confianza de que van a solucionar estos problemas. Como usuario del Metro y de los trenes, me siento seguro y no tengo ningún problema usándolos”, ha afirmado.

El directivo ha recordado que el acuerdo con Barcelona está firmado hasta 2030, aunque ha precisado que “no es una fecha rígida, ya que funciona como un contrato renovable año a año, siempre que la relación siga siendo mutuamente beneficiosa”. En tono distendido, ha añadido: “Sinceramente, nos vemos aquí durante los próximos dos o tres mil años”.

Asimismo, ha defendido la importancia de ser un “buen invitado” en la ciudad y generar un retorno social, destacando iniciativas como la MWC Donation Room, que en la edición anterior permitió donar 26 toneladas de material a causas sociales y culturales, y el programa escolar destinado a fomentar las capacidades digitales entre los estudiantes catalanes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último