Trabajo pacta la subida del SMI solo con los sindicatos ante la "indignación" de la CEOE

CEOE y Cepyme no se suman al acuerdo para que el salario mínimo interprofesional aumente un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas.

La patronal aleja un acuerdo sobre el salario mínimo al calificar de "trilera" la propuesta de Hacienda de deducciones fiscales

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, preside la mesa de diálogo social para la subida del SMI.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, preside la mesa de diálogo social para la subida del SMI. / PEDRO RUIZ / MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio de Trabajo ha cerrado este jueves un preacuerdo con UGT y CCOO, al que no se han sumado las patronales CEOE y Cepyme, para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026 hasta los 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Según ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión celebrada este jueves, las patronales, a las que ha agradecido su trabajo en la mesa, no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación.

"Hubiera sido nuestra firme voluntad incorporar a la patronal a este acuerdo", ha dicho Pérez Rey, que ha insistido en que han negociado "sin resuello" y se han dejado "la piel" buscado propuestas y contrapropuestas para que CEOE y Cepyme se unieran al acuerdo.

Las patronales ya habían avanzado por la mañana su rechazo a la propuesta fiscal planteada por el Gobierno para compensar a las empresas ante la subida del SMI y que han calificado de "trilera" con condiciones "inalcanzables" para las empresas.

Pérez Rey ha dicho que estaba claro el "rechazo radical" a esta propuesta por parte de las patronales, por lo que ni siquiera se ha puesto encima de la mesa en la reunión de este jueves, al tiempo que ha lamentado que "apenas unas horas después de haber sido anunciada" haya sido tachada de "intervencionista".

Los complementos salariales no podrán ser compensados

Trabajo se ha comprometido a llevar adelante una reforma del decreto de salarios mínimos interprofesionales actual con el objetivo de que "los complementos salariales no puedan ser absorbidos y compensados por la subida del SMI". Se pretende evitar que "esta subida se pierda por el camino y no llegue al bolsillo de los trabajadores", ha remarcado Pérez Rey.

Según ha explicado el secretario de Estado, esta reforma se llevará a cabo vía real decreto y no proyecto de ley, por lo que no sera necesario que pase por el Congreso, aunque ha querido dejar claro que "el debate siempre estará abierto" y se escuchará la opinión de la patronal.

Pérez Rey ha recordado que la subida del SMI se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero y quedará exenta de tributar en el IRPF.

La CEOE muestra su "indignación"

En paralelo a la reunión de diálogo social, la CEOE ha mantenido un Comité Ejecutivo Extraordinario en el que los empresarios han mostrado su rechazo a la propuesta de subida y su "indignación" y han considerado "una falta de respeto y un desprecio al diálogo social" la forma con la que Trabajo ha conducido la negociación.

Fuentes de la CEOE han señalado además que la subida es "una trampa", porque Trabajo impedirá también la compensación y absorción de los complementos salariales, lo que llevará "a un incremento exponencial de los costes y asfixiará a gran número de empresas".

Los sindicatos celebran el acuerdo

Los sindicatos han celebrado la firma del acuerdo para no dilatar una subida que, han recordado, va a los trabajadores con "salarios de subsistencia" y han lamentado que la patronal se oponga.

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, ha criticado la actitud de la CEOE "poniendo trabas" a subir estos salarios y ha tachado de "circo" la dilatación del proceso de negociación.

También el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján, ha mostrado su satisfacción por cerrar la subida y acabar con la incertidumbre de los trabajadores que perciben el SMI.

stats