El Puerto de Cádiz presenta crecimiento en todos los tráficos durante el presente año

Hasta noviembre mueve cinco millones de toneladas más en relación al año anterior

El sector marítimo industrial ante el reto de lograr la competitividad sostenible

Terminal de contenedores del Puerto de Cádiz
Terminal de contenedores del Puerto de Cádiz / Julio González

El Puerto de Cádiz está experimentando un gran año en cuanto al crecimiento de tráficos se refiere, una actividad que presenta una gran tendencia como antesala a la incorporación de grandes novedades como la electrificación de sus instalaciones para los buques que hagan escala o la llegada del tráfico ferroviario a la nueva terminal de contenedores.

Durante el presente año el tráfico total general en las instalaciones portuarias de la Bahía de Cádiz ha alcanzado las 5.094.951 de toneladas hasta noviembre, lo que representa un 15,5% más que hasta el mismo mes de 2024.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles líquidos, con un millón de toneladas y un incremento del 98,69% respecto a noviembre de 2024, es el grupo que presenta un mayor crecimiento y continúa con su tendencia al alza del mes anterior, como ha detallado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en una nota.

Los graneles sólidos crecen un 7,92% comparado con el mismo periodo del año anterior y suman un total de 1.697.204 toneladas en lo que va de 2025. La mercancía general, por su parte, con un total acumulado de 2.252.102 toneladas, alcanza un aumento del 2,19% en comparación con el mismo periodo del 2024.

En suma, el total de mercancías hasta noviembre presenta un aumento del 15,63%, con un acumulado de 4.959.636 toneladas. Además, el avituallamiento acumula hasta noviembre 124.178 toneladas, un 11,36% más que hasta las mismas fechas de 2024.

Por su parte, la pesca fresca sube un 9,12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y logra un acumulado de 11.137 toneladas que alcanzaron un valor de venta de 46,2 millones de euros, un 8 por ciento más que hasta noviembre del año pasado.

Respecto al modo de transporte, el tráfico rodado con Canarias ha alcanzado 853.632 toneladas en lo que va de año, lo que supone un 1,73% más que hasta noviembre de 2024.

El tráfico de contenedor (lolo) suma 1.304.168 toneladas, lo que representa un incremento del 0,75% en comparación con noviembre de 2024, aunque baja en número de contenedores (87.322) y en Teus (170.791), un 2,15 y un 2,52 por ciento en cada caso.

El comportamiento del tráfico de pasajeros asociado a la línea de Armas Trasmediterránea que une Cádiz y la península con las Islas Canarias sigue siendo "especialmente positivo" para la Autoridad Portuaria, resaltando que con 42.222 pasajeros, representa una subida del 12,52%.

Por último, el tráfico de cruceros suma hasta noviembre 318 escalas, un 2,91% más que en el mismo periodo del año anterior, y 590.131 pasajeros, lo que supone un descenso del 10,32%, que se explica por el menor tamaño de los buques que llegan al puerto, con un 8,59% menos de GT.

Teniendo en cuenta estos datos, la Autoridad Portuaria ha señalado que esto confirma la línea creciente de los últimos meses.

Perspectivas para el nuevo año

Las previsiones para 2026 en la escala de cruceros publicada recientemente por el organismo presenta unos números similares a los que lleva en este 2025. De momento cuenta con 337 escalas de crucero para el próximo año, a las que habría que sumar las realizadas por el mini crucero de lujo Belle de Cadix, que viene haciendo unas cuarenta y cinco escalas al año y que pernocta en la ciudad un ochenta por ciento de las veces.

En total, y de cumplirse las previsiones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz alcanzaría 382 escalas el próximo año, una cifra muy similar a la que se espera una vez cerrado este ejercicio.

Una de las novedades con la que contará el recinto gaditano de cara al 2026 será el estreno de su conexión eléctrica con los buques que atraquen en el muelle Alfonso XIII. El sistema OPS (On-shore Power Supply) permitirá la electrificación de la embarcación conectado a puerto para que no tenga que tener activados sus motores auxiliares, con el ahorro de combustible que supone en un paso más hacia la descarbonización del transporte marítimo.

El 20 de diciembre se realizará la primera prueba del sistema tecnológico desarrollado por Endesa X, junto con Ormazabal e Ingeteam, siendo el primero de estas características que se pone en funcionamiento en España.

Otra de las perspectivas positivas que debe traer el nuevo año será la conexión ferroviaria con el Puerto gaditano, cuyo trámite administrativo avanza con la licitación del ramal hasta la nueva terminal de contenedores por casi diez millones de euros.

stats