Sanción millonaria por las horas extras de un millar de conductores de Uber en Sevilla
La compañía Ares Capital, titular de las licencias VTC, ha recurrido en el TSJA la resolución de la Tesorería de la Seguridad Social
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Sevilla/Sindicatos y empresas de Vehículos de Transporte Personal con Conductor (VTC) han venido peleando por las condiciones laborales de este colectivo. Uno de esos pleitos ha llegado a los tribunales tras una denuncia de UGT ante la Inspección de Trabajo de Sevilla por un exceso de jornada laboral. La Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que lidera Yolanda Díaz, comprobó los hechos denunciados y sancionó a la compañía Ares Capital, titular de licencias de VTC que usan los conductores de Uber.
Los hechos se remontan a 2019, cuando UGT denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla que más de 1.100 conductores de Uber en la provincia estaban sometidos a un exceso de jornada laboral. La multinacional Ares Capital es la titular de las licencias de VTC que usa la plataforma Uber, existiendo una vinculación empresarial entre Ares y Uber. Sin embargo, la empresa Ares Capital no consideró horas trabajadas aquellas que sobrepasaban de las 40 horas semanales, argumentando que a los conductores se les olvidaba desconectarse de la plataforma de Uber Internacional, según ha podido saber este diario.
Resolución
Finalmente, la Inspección de Trabajo levantó un acta de liquidación por impago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a las horas extras presuntamente trabajadas por los conductores de Uber, así como un acta de infracción, que incluye una sanción. Trabajo reclama a Ares Capital casi un millón de euros por no haber cotizado por las horas extraordinarias que habrían realizado durante años los conductores de VTC de Uber e impuso una sanción de casi 785.000 euros, lo que eleva a 1,6 millones de euros lo que esa empresa tendría que pagar por presuntas prácticas laborales irregulares con los conductores de Uber, una empresa que está registrada en la Cámara de Comercio de Ámsterdam, en Países Bajos.
La Tesorería de la Seguridad Social confirmó la resolución de la Inspección de Trabajo. El asunto ha acabado en los tribunales porque Ares Capital, domiciliada en España, ha presentado en la sala segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justifica de Andalucía (TSJA) un recurso contra la resolución que confirma tanto el acta de liquidación por impago de las cuotas de la Seguridad Social como el acta de infracción.
Ares Capital es uno de los mayores propietarios de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) en España. La compañía está vinculada a Moove Cars, gestor de flotas en la que participa Uber Internacional Holding con el 30% del capital. En Moove Cars también participa el fondo de inversión King Street Capital, con sede en Luxemburgo. Este diario ha intentando sin éxito contactar por correo electrónico y personalmente con Moove Cars, que tiene oficinas en Nuevo Torneo en Sevilla, para recabar información sobre la sanción de Trabajo a Ares Capital. Por su parte, el sindicato UGT, promotor de la denuncia, no ha querido pronunciarse hasta que no haya una resolución definitiva.
Convenio colectivo
En la comunidad autónoma andaluza hay entre 15.000 y 20.000 conductores de VTC. Varios sindicatos firmaron en 2022 un convenio sectorial de Vehículos de Transporte personal con Conductor (VTC) pero el Sindicato Libre de Transporte lo recurrió ante el TSJA por entender que no eran mayoritarios en el sector y no estaban legitimados para firmar un convenio colectivo. Según el Sindicato Libre de Transporte, el nuevo convenio se firmó en noviembre de 2024 con el apoyo mayoritario del sector y fue publicado en el Boja en febrero de 2025.
En ese convenio se estableció una jornada de 1.776 horas anuales, frente a las 1.826 de antes; una subida salarial del 14,5% en el período 2024-2027, alcanzando al cabo de cuatro años el salario base de un conductor los 1.267 euros en 14 pagas; pluses de calidad (500 euros al año, no compensable ni absorbible en el salario), de vestuario (104 euros), nocturnidad, permanencia (20,83 euros/mes al superar los tres meses, que llegará a 41,67 al superar los seis meses...) y una compensación de horas extras. El sistema para controlar las horas extras que hacen los conductores es básico para esta compensación de incremento de la jornada por parte de Ares Capital.
Problemas con el registro horario
Las mismas fuentes sindicales indican que el convenio del sector no está cumpliéndose por parte de Ares Capital "porque no hay un control horario adecuado, algo que está investigando la Inspección de Trabajo de Málaga".En este sentido, el Sindicato Libre de Transporte de Málaga ha anunciado que pedirá a la empresa los registros horarios y las nóminas de todas las personas trabajadoras de los últimos cuatro años para analizarlas. "Para que sea más fácil, la Inspección de Trabajo va a solicitar años completos, es decir, desde el 2021 hasta el 2024. Analizarán con detalle que no exista un exceso en la jornada laboral, ya que para la Inspección esto sería considerado como hora extra", según un comunicado emitido por el sindicato.
Además, aseguran que no se está pagando la nocturnidad a un 30% de los conductores de VTC y tampoco están abonando los 2,5 euros que pagan de su bolsillo a Aena los trabajadores cada vez que entran en el aeropuerto de Sevilla con sus vehículos. "Hay conductores que entran seis veces al día y lo que se les debe puede llegar a 400 euros", añaden.
Un conductor de Uber de Sevilla: "Seguimos sin cobrar las horas extras"
Juan, nombre ficticio para proteger la identidad del conductor de VTC que usa la plataforma de Uber, declara que "siguen sin pagarnos las horas extras que trabajamos. Sólo si te pones muy pesado te dicen que compenses al día siguiente pero lo normal es que no te abonen en tu nómina las horas extraordinarias trabajadas".
Este conductor de VTC que usa la plataforma de Uber en Sevilla afirma que su jornada es de 7,50 horas cada día "y se supone que tenemos 10 minutos para llevar el coche a repostar, limpiarlo por fuera y llevarlo a la base, algo que es imposible". Asegura Juan que "se tardan unos 15 o 20 minutos en repostar y limpiar el coche, y otros 15 minutos en el recorrido desde la gasolinera hasta la base".
Por otra parte, explica que los conductores tienen disponibles doce horas el vehículo "para incentivar un incremento de la nómina si se alcanzan unos ingresos estipulados. Es difícil alcanzar ese objetivo y si no lo logras, nadie te paga las horas extras que has trabajado". En cuanto a la sanción que la Tesorería de la Seguridad Social ha impuesto a Ares Capital, titular de las licencias que usa la plataforma Uber, asegura que "el sistema de control para determinar el número de horas extraordinarias trabajadas por los conductores de VTC no es bueno. De hecho, si estás parado 10 minutos en un atasco y no llevas clientes te cuenta como descanso".
En Sevilla, Ares Capital tiene más de un millar de conductores que usan la plataforma Uber. Muchos de esos conductores han sido subrogados por la compañía Moove Cars, que tiene vinculación empresarial con Ares Capital, según fuentes consultadas por este periódico.
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