Trabajo hablará del permiso por fallecimiento solo con los sindicatos tras el rechazo de la CEOE

La propuesta planteada por el Gobierno contempla ampliar la ausencia por deceso hasta diez días hábiles, un nuevo permiso para cuidados paliativos y otro para acompañar a quien vaya a recibir la eutanasia

España dispara un 21,5% la riqueza de sus multimillonarios y suma ocho nuevos ultrarricos en 2025

Imagen de un féretro en un funeral.
Imagen de un féretro en un funeral.

El Ministerio de Trabajo ha dado este jueves por concluida la negociación con CEOE y Cepyme sobre la ampliación de los permisos por fallecimiento tras el rechazo de las patronales a la propuesta del departamento de Yolanda Díaz, que buscará ahora un acuerdo con los sindicatos.

"Se han sentado a la mesa para decir no a todo", ha señalado en declaraciones a los medios el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión en la que se ha abordado la ampliación del permiso de fallecimiento desde los dos días actuales (cuatro si es necesario trasladarse) hasta los diez días hábiles.

La propuesta también recoge un nuevo permiso para cuidados paliativos con una duración de hasta 15 días, así como un nuevo permiso para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia, que consistirá en un día, aquel en el que se administre.

"La patronal está haciendo política en la mesa de diálogo social y está jugando a ver si el Gobierno cae", ha acusado Pérez Rey, que la semana pasada también dio por concluida la negociación tripartita sobre la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales.

Pérez Rey ha incidido en que buscará un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y que posteriormente abordarán la ampliación con el conjunto de las fuerzas parlamentarias, ya que es un problema "real" de los trabajadores que viven "con angustia".

"No creo que nadie del PP o de Junts vaya a tener un problema por ampliar de dos a diez días el permiso por fallecimiento de un familiar cercano, algo que ocurre en muchos países de Europa y del mundo y que demuestra lo deficitario de nuestra regulación", ha añadido.

CEOE acusa a Trabajo de llevar a cavo un nuevo ataque a las empresas

En un comunicado, la CEOE ha recogido que no puede asumir la propuesta "en ninguno de sus extremos" y que, a su juicio, supone "un nuevo intento de trasladar a las empresas el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración".

También argumenta que la "falta de concreción e indefiniciones" de otras ampliaciones de permisos "han generado un uso inadecuado", "contribuyendo al repunte del absentismo".

La CEOE denuncia que el hecho de que Trabajo haya planteado cambios en los permisos solo en el caso de las empresas, sin tomar en consideración también el sector público, "no es sino un nuevo ataque contra el mundo empresarial con un claro objetivo político".

Desde los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, ha asegurado que la CEOE se ha negado a abrir cualquier vía de negociación y ha mostrado su perplejidad ante "las posiciones economicistas" en pleno siglo XXI que tienen que ver con un modelo de sociedad "promovido por el dinero" y sin tener en cuenta las necesidades de las personas.

"Tampoco entendemos la posición política de la patronal con esta negativa continua de los espacios y de las mesas del diálogo social", ha dicho Pacheco, quien ha hecho un llamamiento a que "reconsideren su estrategia" y vengan a la mesa del diálogo social de manera proactiva.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha mostrado también su decepción por la posición de la patronal, ha asegurado no entender "qué entiende por diálogo social" y le ha pedido que reconsidere su actitud.

"La salud de las personas trabajadoras merece que la patronal se deje de cálculos políticos y vuelva a la senda del dialogo, la negociación y el acuerdo para mejorar la vida de las personas y la marcha de las relaciones laborales en las empresas", ha dicho Luján.

stats