El turismo en España bate récords en 2025: más viajeros y con un gasto superior a 2024
El Ministerio destaca que se consolida la tendencia de subida del gasto por encima del incremento de llegadas
Andalucía firma su mejor mes de noviembre en cuanto a llegada y gasto de turistas extranjeros
España refuerza su posición de liderazgo internacional como destino turístico en 2025 con nuevo récord de turistas y de gasto. El año pasado recibió la visita de 97 millones de turistas internacionales con un desembolso en destino que alcanza una nueva marca, con 134.710 millones de euros. Son los datos que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha adelantado hoy sobre el balance del sector en el ejercicio concluido.
El incremento de las cifras son significativas respecto a 2024. Ambos datos -turistas y gasto en destino- muestran porcentajes de crecimiento que van del 3,5% más que registra el número de visitantes internacionales al 6,8% más de desembolso que estos han dejado en España. Para el ministro, que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y la directora general de Políticas Turísticas, Ana Muñoz Llabrés, estos datos consolidan la tendencia de subida del gasto en destino por encima del incremento en el ritmo de las llegadas, algo más moderado en 2025 que el ejercicio anterior, y afianzan la apuesta del Ministerio por un nuevo modelo turístico, basado en priorizar la calidad frente a la cantidad, desconcentrar y desestacionalizar los destinos y diversificar la oferta.
"Estamos creciendo de la manera y al ritmo que creemos que son deseables para el modelo de la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental. Se va perfilando el modelo de un crecimiento sereno donde los elementos cualitativos cada vez son más relevantes respecto a los aspectos cuantitativos. Estamos logrando sentar las bases de la sostenibilidad del turismo en España en los próximos años", afirma. Los datos desde 2019 (ejercicio previo a la pandemia) arrojan un crecimiento del 20,4% del gasto, lo que se sitúa por encima del +10,9% de las llegadas.
El adelanto de las cifras de empleo ofrecido por el responsable de la cartera de Turismo señala la subida internacional del pasado diciembre en la afiliación turística: un 2,4% más, hasta los 2,75 millones de trabajadores, la cifra más alta de la serie histórica. En detalle, los trabajadores asalariados aumentaron un 4% internacional -con un 80,9% con contrato indefinido-, a lo que se suma un descenso en la tasa de temporalidad, del 19,1% (una bajada de 0,5 puntos porcentuales).
Descentralización
Desde el Gobierno ponen el acento en la desestacionalización que se observa en el turismo, fruto, a su entender, de las políticas desarrolladas en los últimos años. Como ejemplo, señalan que en comparación con 2019, el crecimiento de las llegadas ha sido este año cerrado "significativamente mayor" fuera de la temporada alta. En concreto, meses como noviembre, febrero, octubre, enero y abril registraron cifras de visitantes muy por encima de la media anual (16,8%), reduciendo la concentración turística habitual de los meses de verano.
También se está produciendo, exponen, la desconcentración de destinos. Entre 2019 y 2025, el gasto turístico en las comunidades autónomas no principales ha aumentado de forma muy superior al registrado en los destinos tradicionalmente líderes, lo que contribuye a un reparto más equilibrado de los beneficios del turismo en todo el territorio. Las regiones de la España verde o vaciada aumentaron un 60% el número de turistas, en tanto que el resto lo hicieron en un 45%.
Estados Unidos y el resto del continente americano se posicionan muy por encima de la media de llegadas, pero además también en gasto. Europa continúa aportando un volumen relevante de visitantes, aunque con un gasto medio inferior a la media. En cualquier caso, todos los mercados emisores, el gasto crece a un ritmo muy superior al de las llegadas.
El liderazgo turístico de España se refleja también en la calidad de la experiencia ofrecida, con el 97% de visitantes encuestados reconociéndose satisfechos y muy satisfechos durante su estancia en España, según los datos recogidos en la última Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales (ESTI) que realiza Turespaña. Otro dato de esta cuestación es que el 69% de los viajeros tienen intención de volver en los próximos 12 meses, un porcentaje 4 puntos superior al de 2024. "Se trata de un porcentaje de satisfacción muy alto que indica que quien viene a España, repite", resalta el ministro.
Fitur 2026
La 46º edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid a partir del 21 de enero para profesionales y el sábado 24 para el público en general, contará este año con más de 9.500 empresas participantes, 156 países y más de 150.000 profesionales. Como en pasadas ediciones, habrá áreas especializadas como Fitur Woman, Fitur Tech o Fitur LGTB+.
Turespaña (organismo público dependiente del Ministerio de Industria y Turismo que promociona España en el exterior) dispondrá de un expositor de 600 metros cuadrados en el pabellón 9. El espacio se ha diseñado en torno a dos ejes, en aplicación de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030: el Slow travel y turismo experiencial y el eclipse solar del próximo agosto, que representa una oportunidad para la promoción del turismo científico y de naturaleza.
Durante la semana de Fitur el Minissterio prevé la celebración de más de 1.000 reuniones de trabajo. Estas agendas, lideradas por el ministro, la Secretaría de Estado y los directores generales de Políticas Turísticas y de Turespaña, junto a la red de consejeros, se plantean como fundamentales para coordinar la estrategia de captación de este nuevo perfil de viajero que busca experiencias memorables y responsables.
También te puede interesar
Lo último