Las ventas de alimentos frescos crecen el 8,3% en octubre, el doble que los envasados

Mercadona domina el mercado de frescos con un 23,5% de cuota, aunque Lidl, Dia y Aldi protagonizan los mayores avances, según un estudio de NielsenIQ

COAG Andalucía critica que la ley de producción ecológica no cumple las expectativas del sector

Sección de frutas y verduras en una tienda de Mercadona, líder del mercado de frescos.
Sección de frutas y verduras en una tienda de Mercadona, líder del mercado de frescos.

un contexto marcado por opiniones en contra del auge de los ultraprocesados y en el que las administraciones están adoptando medidas para desincentivar su consumo, las ventas de alimentos frescos le ganan la partida a los envasados.

Según un estudio elaborado por NielsenIQ (NIQ), los alimentos frescos registraron al cierre de octubre un aumento del 8,3%, el doble que los productos envasados (+4.1%).

El crecimiento de la demanda de los alimentos perecederos (+3.9%) también duplica al de los procesados (+2%) a pesar del mayor alza de precios de los frescos (+4.2%) frente al de los envasados (+2%).

Dentro del crecimiento del consumo de productos frescos, el informe destaca el aumento del 7,4% en volumen de huevos y del 5,1% en frutas. Sin embargo, la sección de pescado muestra una contracción del 0,6%, en línea con la tendencia de los últimos años.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias, lideran la evolución favorable de los alimentos frescos, todas por encima del 4,3%.

En el ámbito de la distribución, el mercado de frescos está dominado por Mercadona, que concentra una cuota del 23,5%, por delante de Lidl (5%) y Carrefour (4,8%). Sin embargo, los operadores que ganan más cuota son Lidl, Dia y Aldi, lo que según NIQ, evidencia una intensa batalla por el consumidor de productos perecederos.

Sobre los resultados del informe, Andrea García Fernández, 'Retailer Customer Success Consultant' en NIQ, destaca que en el caso delos huevos, a pesar de la crisis sanitaria en el sector avícola, se ha constatado que aún no se ha registrado una bajada en su consumo en noviembre.

NielsenIQ prevé, además, un cierre de año con muy buenas cifras en el consumo de frescos debidio a las celebraciones familiares en los hogares propias de la Navidad, en la que se produce un repunte de las ventas de este tipo de alimentos.

129.000 millones de euros en frescos

De acuerdo con los datos de NIQ, el mercado de gran consumo en España, impulsado por el sector de productos frescos, demuestra "una sólida vitalidad", con un aumento del 2,5% en volumen de ventas respecto al año anterior y del 5,3% en valor, alcanzando un total de 129.000 millones de euros en octubre de 2025.

Este dinamismo en los frescos se explica tanto por factores demográficos, como el aumento cercano al 1% interanual de la población española, como por cambios en el estilo de vida del consumidor, que presenta una creciente conciencia sobre la salud y la alimentación equilibrada. Esto se traduce en el traslado al hogar y al supermercado de parte del consumo tradicionalmente realizado en hostelería, optando por opciones más económicas y planificadas.

Además, este interés se ve reforzado por nuevas soluciones tecnológicas en la cocina, como la implantación de las Air Fryer, que facilitan una alimentación más saludable con productos frescos, así como por la apuesta de los minoristas por espacios de frescos más atractivos, y por el auge del comercio de proximidad, que facilita una mayor frecuencia de compra de productos de reposición constante.

Así, el aumento de la demanda de frescos supone, según NIQ, una oportunidad para que las marcas alineen sus surtidos con la cocina casera y los comportamientos saludables de los consumidores, y subraya la importancia de aprovechar las campañas de temporada y las tendencias culinarias para mantenerse en la mente de los consumidores.

stats