La aceitunera Agrosevilla se apoya en su diversificación internacional para elevar las ventas un 19% hasta 238 millones en 2024
El grupo prevé seguir expandiendo su presencia en mercados clave como Asia, Norteamérica y Europa a través del desarrollo de sus marcas propias
“Las empresas exportadoras andaluzas están mostrando capacidad de resiliencia ante un contexto internacional muy complejo”

Sevilla/La cooperativa Agrosevilla, referente en la producción y exportación de aceitunas a nivel internacional, incrementó sus ventas un 19% en el ejercicio 2024, impulsada por su estrategia de diversificación en mercados exteriores, si bien fuentes de la compañía consultadas por este diario no ofrecen la cifra neta de facturación, que se habría situado en un volumen récord de 238 millones de euros, ni tampoco otros parámetros financieros solicitados como el resultado bruto de explotación (Ebitda).
Según la información facilitada, el grupo con sede en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía destaca que el pasado año, en un contexto marcado por el incremento generalizado de los precios, ha logrado “no solo mantener, sino reforzar su posición en mercados estratégicos, alcanzando una cuota que roza el 15% sobre el total de exportaciones españolas de aceituna de mesa”, lo que supone un crecimiento del 5,6% en relación con 2023.
"El ejercicio 2024 ha supuesto un importante desafío para todo el sector, con la necesidad de trasladar incrementos de precio significativos a los diferentes mercados mientras manteníamos nuestra competitividad", señala Julio Roda, director general de Agrosevilla. "Los resultados obtenidos demuestran la solidez de nuestro modelo de negocio y la fortaleza de nuestra estrategia comercial, centrada en la diversificación geográfica y el valor añadido", asegura.
En este sentido, destaca la evolución del mercado de España y Portugal, con un repunte del 63%, que consolida su peso en la facturación total hasta alcanzar el 14%. “Este crecimiento refleja el éxito de nuestra estrategia de expansión en el canal horeca y el inicio de una penetración significativa en el retail, donde aún tenemos mucho por recorrer”, apunta Roda, que añade que "la valoración del producto nacional de calidad y nuestra propuesta por la innovación han sido claves para este avance".
A nivel internacional, Norteamérica se mantiene como el principal mercado exterior, con un comportamiento “muy positivo” tanto en volumen como en facturación, pese a los desafíos arancelarios que continúan afectando a la aceituna negra española en EEUU. Por su parte, Asia y Oceanía muestran el mayor crecimiento relativo, con un 24%; en contraste con África, que se contrae un 11% por “las dificultades económicas y la pérdida de poder adquisitivo derivada del incremento de precios”.
De cara al futuro, el grupo andaluz avanza que “mantiene su apuesta por la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad como ejes estratégicos para continuar su crecimiento”. Así, pondrá unos de los focos en el exterior, donde prevé seguir expandiendo su presencia en mercados clave como Asia, Norteamérica y Europa, a través del desarrollo de sus marcas propias, que ya representan el 36% del valor de sus exportaciones.
Nueva incorporación
Como movimientos recientes, la empresa integró a principios de año a la cooperativa de primer grado Sor Ángela de la Cruz. Constituida en 1963 y con sede en Estepa (Sevilla), cuenta con 540 socios activos y un volumen de producción comprometido de 9.163.000 kilos de aceituna de mesa. Su actividad abarca la recepción, aderezo, conservación, manipulación, transporte, distribución y comercialización del producto, contando con certificaciones de calidad como BRC e IFS Food.
Agrosevilla es una de las principales empresas productoras, envasadoras y exportadoras de aceitunas de mesa del mundo, así como un referente en el tejido empresarial andaluz y en el sector agroalimentario en España. El grupo fundado en 1977 está conformado por 13 cooperativas, que representan a más de 4.000 agricultores socios, y dispone de tres fábricas en la provincia: una de aceituna en La Roda de Andalucía, una de aceite en La Puebla de Cazalla y la citada de Estepa.
Con una capacidad de producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas, el grupo andaluz exporta sus productos en más de 70 países. La cooperativa, que tiene oficinas centrales corporativas y comerciales en Sevilla capital, suma 450 trabajadores entre sus cuatro centros de trabajo en España y su filial de distribución en EEUU. Como hitos de 2024, sobresale el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria.
También te puede interesar
Lo último