Airbus fabricará para AviLease aviones A320neo y A350F, un nuevo encargo que beneficia a las plantas andaluzas
El pedido del arrendador con sede en Arabia Saudí incluye el modelo carguero de las aeronaves de fuselaje ancho
El comité de empresa de Airbus Cádiz destaca la "garantía" de estabilidad que ofrecen los nuevos pedidos de A320neo y A350-1000

Cádiz/AviLease, la empresa global de arrendamiento de aeronaves con sede en Arabia Saudí, ha anunciado un pedido inicial de 10 cargueros A350F y 30 aeronaves de la familia A320neo. El acuerdo, que también prevé un aumento futuro a 22 cargueros A350F y 55 aeronaves de la Familia A320neo, se firmó en el Salón Aeronáutico de París de 2025. Este nuevo encargo redunda en las buenas noticias para Andalucía, puesto que en la planta gaditana se hacen piezas para estos aviones comerciales.
"Nos enorgullece haber establecido una cartera de pedidos de Airbus, lo que refuerza nuestra posición como arrendador global de servicio completo y grado de inversión. La incorporación de estas aeronaves de última generación mejora nuestra capacidad para ofrecer soluciones de flota modernas y de bajo consumo de combustible a nuestras aerolíneas asociadas en Arabia Saudí y en todo el mundo. Agradecemos a nuestros socios locales y a Airbus la sólida colaboración a largo plazo que hemos establecido y esperamos poder ofrecer estas aeronaves a nuestra valiosa cartera de clientes", comenta Edward O’Byrne, CEO de AviLease.
AviLease se convierte en el último cliente de Airbus con este pedido, "nos complace dar la bienvenida", apunta Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Airbus para Aviones Comerciales, que suma este importante pedido "del nuevo A350F y la familia líder A320neo". Según el ejecutivo el carguero "marcará la pauta en el transporte aéreo de carga" con características como un menor consumo de combustible de al menos un 20%, mayor capacidad de carga y mayor alcance. Los distintos modelos de A320neo siguen siendo los aviones de pasillo único más populares del mundo. "Este doble pedido refuerza las credenciales de AviLease como arrendador líder y demuestra el gran atractivo de nuestros productos entre los arrendadores y sus clientes aéreos", destaca Saint-Exupéry.
Características de las aeronaves
El A350F cuenta con la puerta de carga de cubierta principal más grande de la industria, con una longitud y capacidad de fuselaje optimizadas para los palés y contenedores estándares del sector. Más del 70% del fuselaje -se trata de un aparato de fuselaje ancho- está fabricado con materiales avanzados, lo que resulta en un peso al despegue de 46 toneladas menor que el avión de la competencia. Es también el único avión de carga que cumplirá plenamente con las normas mejoradas de emisiones de CO2 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que entrarán en vigor en 2027.
De esta familia de aviones en la planta de Cádiz se realizan los cajones laterales del estabilizador trasero. En el caso de los A320 la producción se centra en los dos timones de altura del estabilizador trasero y las dos coberturas para motores. La evolución de esta aeronave, el A320 neo, incorpora las últimas tecnologías, como motores de nueva generación, Sharklets y optimizadores de eficiencia de cabina, que en conjunto permiten un ahorro de combustible del 20%.
En Airbus siguen dando pasos para aumentar la producción de ambos aviones comerciales, con la previsión de alcanzar los 75 mensuales del avión de pasillo único en 2027 y las 18 unidades del A350 en 2028.
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