Airbus y Singular Aircraft ensayarán en Huelva sus nuevos sistemas no tripulados

El SIRTAP de Airbus y el Flyox I, primer gran apagafuegos no tripulado de España, realizarán sus pruebas en el CEUS de Moguer, que se afianza como infraestructura clave para la industria aeroespacial y de defensa

Detalle del dron Sirtap de Airbus.
Detalle del dron Sirtap de Airbus.
El Conciso / Agencias

Huelva, 02 de enero 2026 - 13:23

Las compañías Airbus Defence and Space y Singular Aircraft llevarán a cabo en los primeros meses de 2026 los ensayos de algunos de sus proyectos más relevantes en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados desde Huelva. En concreto, el SIRTAP, desarrollado por Airbus, y el Flyox I, considerado el primer gran apagafuegos no tripulado que operará en España, realizarán sus pruebas de vuelo en el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), ubicado en Moguer y dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Así lo recoge un artículo de la Revista Española de Defensa, editada por el Ministerio de Defensa y consultada por Europa Press, que realiza un balance del primer año de actividad del CEUS y subraya que estas instalaciones permiten que los programas de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) completen en España las fases finales de su desarrollo antes de su entrada en servicio operativo, un aspecto clave desde el punto de vista industrial, tecnológico y estratégico.

En el caso del SIRTAP, los ensayos comenzarán durante los primeros meses de 2026. Se trata de un dron táctico de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) diseñado íntegramente en España para las Fuerzas Armadas. Este programa se suma al Milano, otro sistema del INTA que viene realizando pruebas en el CEUS desde principios de 2025, consolidando una cartera de proyectos nacionales de alto contenido tecnológico vinculados al centro onubense.

Junto a los desarrollos de defensa, el CEUS acogerá también los ensayos del Flyox I, un sistema no tripulado de uso civil orientado a la lucha contra incendios forestales. Según explica en la revista el jefe del centro, el coronel José Antonio Quesada, se trata de un dron anfibio de patente nacional, con un peso de 4.000 kilos, 14 metros de envergadura y once de longitud, capaz de despegar y amerizar con una carga útil superior a 1,8 toneladas tanto en agua como en pistas preparadas o no. Su desarrollo abre nuevas oportunidades industriales en un segmento emergente con fuerte demanda internacional.

El artículo apunta además que, gracias a sus características técnicas, el CEUS podría albergar a partir de 2027 los ensayos del Eurodrone, una vez superadas las pruebas en tierra del prototipo cuya construcción comenzó el pasado mes de octubre tras la Revisión Crítica de Diseño. Este programa europeo reforzaría aún más el papel de Huelva en la cadena de valor de la industria aeroespacial.

Desde su inauguración en octubre de 2024, el centro ya ha acogido pruebas relevantes, como las del Tarsis, desarrollado por AERTEC DAS, compañía integrada en Indra, dentro del programa Rapaz del Ministerio de Defensa, orientado a dotar a las Fuerzas Armadas de drones de hasta 150 kilos.

Según destaca el coronel Quesada, en la actualidad se prioriza el uso de las instalaciones para los programas del INTA y del Ministerio de Defensa, aunque reconoce que ya se está configurando una creciente lista de empresas interesadas en utilizar el CEUS. Un indicador claro del atractivo que estas infraestructuras están despertando entre compañías del sector aeroespacial y de defensa, y de su potencial como motor de actividad económica e innovación tecnológica en la provincia de Huelva y en Andalucía.

stats