Airtificial pierde 8,6 millones en el primer semestre de 2025 por la demora en la adjudicación de contratos

La compañía lo achaca a la incertidumbre en el mercado, el impacto de las nuevas políticas arancelarias, la volatilidad de los tipos de cambio y las amortizaciones

Airtificial fabricará los materiales compuestos de los propulsores del nuevo cohete 'Miura 5' desde su planta de Jerez

Fábrica de Airtificial en Jerez de la Frontera
Fábrica de Airtificial en Jerez de la Frontera / EP

La cotizada Airtificial, que cuenta con plantas en Sevilla, El Puerto de Santa María, Madrid y Jerez de la Frontera (Cádiz), cerró el primer semestre de 2025 con una cifra de negocio de 46,1 millones de euros, prácticamente en línea con el mismo periodo del año anterior, lo que evidencia la estabilidad de su cartera de clientes y proyectos. La compañía, que tiene en Andalucía a más de la mitad de sus 800 empleados, registró un Ebitda positivo de un millón de euros, pese al impacto de las amortizaciones, lo que -según la firma-, refleja su capacidad de resistencia en un contexto económico adverso.

Las acciones de Airtificial han experimentado un retroceso en su cotización del 4,16%, situándose sus títulos en 0,1060 euros. La capitalización actual de la compañía es de 172millones de euros, frente a los 120 millones que tenía en diciembre de 2024.

Sin embargo, su cuenta de resultado se ha resentido al arrojar pérdidas por 8,6 millones de euros y un resultado de explotación de –4,2 millones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre las causas, la compañía cita la demora en la adjudicación de contratos por la incertidumbre en el mercado, el impacto de las nuevas políticas arancelarias, la volatilidad de los tipos de cambio y las amortizaciones.

En cuanto a la contratación, Airtificial obtuvo adjudicaciones por valor de 32,3 millones de euros durante el semestre, con un comportamiento especialmente positivo en la división de Infraestructuras, seguida por Intelligent Robots y Aerospace & Defense. La disciplina financiera permitió reducir la deuda estructural hasta los 57,9 millones de euros, mientras que la deuda no estructural descendió un 22%, hasta los 24,9 millones. Esto se traduce en un fondo de maniobra positivo, que refuerza la estabilidad del balance.

Guillermo Fernández de Peñaranda, CEO del Grupo Airtificial, afirma que “los resultados del primer semestre muestran la capacidad de resiliencia de la compañía en un entorno complejo, marcado por la incertidumbre global, la crisis de aranceles y los tipos de cambio. La situación de la compañía nos presenta una base financiera más sólida para seguir avanzando en nuestra estrategia de diversificación y en la consolidación de Airtificial como socio tecnológico de referencia en automoción, infraestructuras y defensa”.

Según la compañía, el sector de la automoción y la industria vive una transformación impulsada por la electrificación, la digitalización y la presión regulatoria, a lo que se suma la volatilidad geopolítica actual. "En este escenario, Airtificial continúa con su plan estratégico enfocado en la eficiencia operativa, la diversificación de negocios y la expansión internacional. La compañía mantiene su foco en proyectos de innovación tecnológica en movilidad sostenible, infraestructuras inteligentes y robótica avanzada, integrando visión artificial, automatización y trazabilidad como palancas de crecimiento futuro", añade.

Airtificial ofrece soluciones para la industria de la automoción, aeronáutica civil y de defensa, infraestructuras y otros sectores industriales, integrando tecnologías avanzadas como robótica e inteligencia artificial que junto con la interacción humana contribuyen a un desarrollo más sostenible. Cotizada en el Mercado Continuo, tiene presencia operativa en 18 países de los principales mercados de Europa, América y Asia; y contribuye a la transformación digital y a la automatización y optimización de los procesos de sus clientes en el ámbito industrial mediante un crecimiento sostenible y competitivo.

stats