Amazon despedirá a 30.000 trabajadores de sus oficinas centrales, el 8,5% de su plantilla

Las bajas, que comenzarán este martes, afectarán a empleados corporativos

La noticia llega un par de días después de conocerse que la compañía planea una automatización en sus almacenes capaz de evitar hasta 600.000 contrataciones en EEUU en los próximos años

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Amazon. / Europa Press

El gigante del comercio electrónico Amazon despedirá a unos 30.000 empleados corporativos a partir de este martes, esto es un 8,5% de los cerca de los 350.000 trabajadores de sus oficinas centrales, según ha informado Bloomberg y ha avanzado Reuters.

El ajuste de plantilla sería el mayor desde que la multinacional suprimiera 27.000 puestos a finales de 2022 y principios de 2023 a cuenta del fin del boom experimentado durante la pandemia de Covid-19.

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias británica han indicado que Amazon estaría ultimando un plan para reducir gastos y compensar la sobrecontratación realizada, precisamente, durante tiempos pandémicos.

En sus últimos resultados empresariales, Amazon informó de que obtuvo un beneficio neto de 35.291 millones de dólares (30.299 millones de euros) en el primer semestre del año, casi un 50% más, al tiempo que las ventas ascendieron a 323.369 millones de dólares (277.630 millones de euros), un 11% más.

Amazon planea una automatización en almacenes capaz de evitar miles de contrataciones en EEUU

La noticia llega un par de días después de conocerse que la compañía planea una automatización en sus almacenes capaz de evitar hasta 600.000 contrataciones en Estados Unidos en los próximos años, según un reportaje de The New York Times (NYT) que la empresa matizó con el mensaje de que los robots ayudarán a los empleados en sus tareas.

El NYT, que citaba entrevistas y documentos filtrados sobre estrategia, señala que Amazon, el segundo mayor empleador del sector privado en EEUU, espera que la automatización mediante robots le evite contratar a 160.000 personas en el país hasta 2027, lo que supondría un ahorro de 30 centavos por artículo enviado.

En ese sentido, cita a unos ejecutivos que en 2024 dijeron a la junta directiva que esperan que la automatización siga evitando contratar a personas en el futuro pese al objetivo de duplicar las ventas en 2033, "lo que se traduciría en más de 600.000 personas que Amazon no necesitaría contratar", indica el diario.

Almacenes con pocos humanos

Además, Amazon busca "crear almacenes que contraten a pocos humanos" en instalaciones para entregas "súper rápidas" y el objetivo es automatizar el 75% de las operaciones, según documentos citados por el medio.

Tras la publicación del artículo del NYT, Amazon matizó a los medios que los documentos filtrados reflejan solo las perspectivas de un único equipo y no la estrategia general de contratación de sus diferentes líneas de negocio, y reivindicó que planea contratar a 250.000 personas para la próxima temporada navideña.

En paralelo, Amazon publicó un comunicado en el que presentó Blue Jay y Project Eluna, dos tecnologías de robótica e inteligencia artificial (IA) que ya está probando para ayudar a "los empleados de primera línea" a "reducir tareas repetitivas, mejorar la seguridad e impulsar la productividad mientras se acelera la entrega".

La versión de Amazon

"El titular real no es sobre los robots", indica en la nota el jefe tecnológico de Amazon Robotics, Tye Brady, quien apunta a "las personas y el futuro del trabajo que estamos construyendo juntos".

Brady fue entrevistado en el canal Fox y tildó las cifras manejadas en el reportaje de NYT como "especulación", insistiendo en que la empresa quiere "amplificar" el trabajo de sus empleados con "las mejores herramientas posibles", como "sistemas físicos de IA" que aumenten la seguridad y productividad.

La financiera Morgan Stanley estimó que el cambio de empleados de almacén de Amazon por robots puede suponer para la empresa una reducción de gasto de 4.000 millones de dólares al año, recoge CNBC.

El pasado junio, Andy Jassy, el consejero delegado de Amazon, publicó una carta a su plantilla sobre el impacto de la IA generativa en el empleo, en la que consideró que se necesitará "menos gente haciendo los trabajos que se hacen hoy" y adelantó que en los próximos años "esto reducirá nuestra fuerza de trabajo corporativa".

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