Ayesa y UG21 se adjudican en UTE por 9 millones de euros la ingeniería de soporte del acelerador de partículas IFMIF-DONES
El proyecto, ubicado en el municipio granadino de Escúzar, servirá para probar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía atómicas de fusión
Ayesa entra en el diseño de la nueva red de hidrógeno verde nacional

La UTE formada por las empresas Ayesa y UG21 se ha adjudicado la ingeniería de soporte del IFMIF-DONES, una instalación estratégica dentro del programa europeo de energía de fusión, en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en estas futuras plantas de generación eléctrica. El contrato tiene un valor estimado de 9 millones de euros (sin impuestos) y un periodo de ejecución de 24 meses, según consta en los pliegos de la licitación.
En concreto, el consorcio IFMIF-DONES España ha adjudicado a la UTE liderada por Ayesa y formada junto a la UG21, el ‘Servicio de Soporte de Ingeniería para la Fase de Construcción de la Infraestructura Científico-Tecnológica’.
Este paso es clave para el desarrollo de IFMIF-DONES, que se construirá en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Investigación (CITAI), en el municipio de Escúzar (Granada), y contará con un acelerador lineal de deuterones de 40 MeV y alta intensidad, ampliable a dos aceleradores en paralelo.
IFMIF-DONES será el laboratorio encargado de cualificar los materiales que se utilizarán en futuros reactores de fusión, como DEMO, proporcionando datos esenciales sobre su comportamiento bajo condiciones de irradiación similares a las de un reactor de fusión. El objetivo último es la generación de electricidad mediante fusión por confinamiento magnético, replicando la energía del sol en la Tierra.
700 millones
Con una inversión prevista de 700 millones de euros para su construcción, más 50 millones para su puesta en marcha y 60 millones anuales para su operación, IFMIF-DONES se posiciona como el mayor proyecto científico desarrollado en España.
José Antonio García Bermudo, gerente de la UTE y Global Division Director of Energy and Industrial Facilities en Ayesa destaca que el proyecto “es un reto para una ingeniería de primer nivel como Ayesa, que abarca todas las disciplinas y secciones necesarias para una instalación nuclear de nueva generación”.
Entre ellas, se incluyen la ingeniería científico-tecnológica específica (sistemas de irradiación a base de bombardeo de neutrinos, circuitos de litio líquido, acelerador de partículas), sistemas de control de respuesta rápida y automatización del laboratorio; gestión integral de todos los proyectos y sistemas, aseguramiento de la calidad, ingeniería de edificación del laboratorio, logística y mantenimiento de los sistemas; elementos de protección radiológica y sistemas de manipulación remota en espacios irradiados.
Para ello, el equipo técnico de la UTE contará con la colaboración de entidades y empresas con experiencia internacional, como el Laboratorio de Física de Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla; QuantIA, nacida como spin-off de la Universidad de Granada; GTD Science, Infraestructura & Robotics; y AMPHOS21 Consulting.
I+D+i
Ayesa participa en otro proyecto de investigación adicional al contrato de ingeniería denominado OPTIMA-DONES, cuyo objetivo es desarrollar un sistema ciberfísico de supervisión y mantenimiento proactivo para los sistemas críticos de IFMIF-DONES, alineado con el paradigma del mantenimiento 5.0.
En este caso, Ayesa asume el liderazgo de gestión y además desempeñará un papel técnico fundamental en la investigación para la creación de un gemelo digital cibernético de la infraestructura, así como procesos de software y adquisición de datos en tiempo real.
Para ello, trabaja en modelos de IA y una interfaz para visualización y simulación de estados y procesos del sistema cibernético junto con distintos grupos de investigación de las universidades de Málaga y Granada.
El proyecto IFMIF-DONES representa una oportunidad única para Granada, Andalucía y España, no solo por su impacto científico, sino también por su capacidad para generar empleo cualificado, impulsar la innovación tecnológica y fortalecer el ecosistema empresarial e investigador nacional.
También te puede interesar
Lo último