Baleària comenzará el servicio en la ruta Tarifa-Tánger Ciudad el jueves 8 de mayo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras concede definitivamente el atraque 3 del puerto tarifeño a la naviera para que sustituya a FRS-DFDS en la operativa de la línea

El 'Avemar Dos' de Baleària, durante sus pruebas en el Puerto de Tarifa / M. H.

Tarifa/Baleària comenzará a operar la ruta Tarifa-Tánger Ciudad el próximo jueves 8 de mayo con el fast ferry Avemar Dos, que en las últimas semanas ha realizado pruebas de atraque tanto en el puerto español como en el marroquí. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado este lunes la concesión del atraque 3, dando luz verde a la llegada definitiva de la naviera alicantina.

Desde hace unas semanas, Baleària tiene a la venta los billetes para esta nueva ruta, siendo el primer servicio a la venta el que saldrá de Tarifa el jueves 8 de mayo a las 9:00. Durante la fase inicial de implantación de la naviera, realizará cuatro viajes diarios en cada sentido, que se incrementarán progresivamente con el avance de la temporada estival, en la que contará con salidas desde primera hora de la mañana y hasta la noche.

“El inicio de las operaciones entre Tarifa y Tánger Ville es un logro clave para consolidar nuestra posición en Marruecos, del que nos sentimos muy satisfechos. Los clientes van a poder disfrutar de nuestro servicio basado en la calidad, la fiabilidad y el confort”, ha explicado el director general de Baleària, Georges Bassoul.

Baleària empezará a operar esta travesía de una hora con el fast ferry Avemar Dos y posteriormente incorporará un segundo buque de la misma clase. Según ha explicado la compañía, ambos han sido renovados integralmente para ofrecer un mayor confort y calidad a los pasajeros, con servicios como bar-cafetería, zona infantil, acomodación para mascotas y tienda de regalos, entre otros. La otra compañía que actualmente opera en la línea Tarifa-Tánger Ciudad, Africa Morocco Link (AML), continuará operando desde el atraque 2.

Para el nuevo servicio, la compañía alicantina incorporará a su plantilla a 95 trabajadores procedentes de la naviera saliente, la danesa FRS-DFDS, que ha activado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) gestionado a raíz del fin de sus operaciones en Tarifa.

Nuevos ferrys

La concesión administrativa realizada por la APBA a Baleària, que incluye el atraque, instalaciones de check-in y zona de embarque de vehículos, tiene una duración de 15 años, durante los que la naviera prevé invertir 160 millones de euros. De ellos, 122 irán destinado sa la compra de dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos diseñados, que serán construidos en los Astilleros Armón de Gijón y que se espera que comiencen a operar a finales de 2027.

Cada barco tendrá una potencia eléctrica de 16 MW, gracias a cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kWh les permitirán realizar toda la travesía (18 millas) con propulsión eléctrica y sin emisiones. Además, contarán con cuatro generadores de apoyo de combustión diésel para posibles contingencias. Con estos nuevos buques, la ruta Tarifa-Tánger Ciudad se convertirá en el primer corredor verde entre España y Marruecos. Estos dos catamaranes gemelos.

La recarga completa de las baterías de los fast ferries deberá realizarse durante la escala de una hora en cada uno de los puertos. Para ello se instalarán en ambos puertos unas baterías de 8 MWh brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra. La carga se realizará a través de dos innovadores brazos robóticos autónomos instalados en cada puerto, que se conectarán al barco a través de la conexión OPS.

El consejo de administración de la APBA ha destacado el "excelente" trabajo en la línea con Tánger Ciudad realizado hasta este domingo por la naviera FRS, a la que consideran "clave" para el desarrollo del Puerto de Tarifa a raíz de su desembarco hace 25 años. El presidente del puerto, Gerardo Landaluce, ha puesto de relieve este reconocimiento, dirigido tanto a la empresa como a sus trabajadores por la gran labor realizada en estos años, permitiendo conectar más de 16 millones de pasajeros entre los dos continentes.

En unos años se prevé un fuerte repunte de la actividad de la línea coincidiendo con la celebración en 2030 del Mundial de fútbol que organizan conjuntamente España, Portugal y Marruecos. Gerardo Landaluce, ha insistido en la necesidad de mejora de la capacidad de la N-340 entre Algeciras y Tarifa para agilizar el movimiento de los viajeros, así como contemplar el acceso directo al puerto que evite el tránsito por el casco urbano tarifeño de los vehículos que se dirigen a embarcar.

Consejo de administración

En la reunión de este lunes del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se ha aprobado autorizar a 12 empresas turísticas (buceo, pesca deportiva, viajes turísticos locales, seguimiento de eventos deportivos marítimos) y de avistamiento de cetáceos a operar con sus embarcaciones desde el Puerto de Tarifa. Se trata de Alfa ATS, Aurelio Morales, Explore & Fishing Tarifa, Fundación Firmm, Godive Tarifa, JC Mackintosh, Mobby Dick Tarifa Whale Watching, Ocean Addicts, Salvador Carballal, Tarifa Sailing Experiences, Turmares Tarifa y Yellow Submarine.

El consejo también ha aprobado los pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios de remolque y practicaje. En el primero de los casos, recogen un aumento progresivo de la potencia media mínima exigida a la flota de, como mínimo, 80 toneladas de tiro; mientras que el segundo, recoge el aumento para este año de 18 a 24 prácticos.

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