Condenan a cuatro ex directivos de Volkswagen por el caso del 'dieselgate'

Un tribunal alemán dicta las primeras sentencias de cárcel por el escándalo del encubrimiento de las emisiones reales de los motores diésel del fabricante de automóviles

Airbus recibe un nuevo encargo de la vietnamita Vietjet para fabricar 20 aviones A330-900 más

Fachada de una fábrica de Volkswagen en Alemania. / EFE

Madrid/La justicia alemana ha codenado a cuatro ex directivos de Volkswagen por su implicación en el denominado 'dieselgate', el caso abierto por el encubrimiento de las emisiones reales de los motores diésel que le costó millones de euros al fabricante de automóviles y que empañó su imagen.

La mayor de las condenas impuestas este lunes por el Tribunal Regional de Braunschweig recae sobre el ex directivo Jens H., al que impone cuatro años y medio de cárcel por manipular el software de más de dos millones de vehículos para disimular las emisiones reales.

Del mismo modo, los también ex directivos de la firma alemana Hanno J. y Torsten D. deberán cumplir 2 años y 7 meses y 1 año y 10 meses de prisión, respectivamente, mientras que el ex miembro del consejo directivo Heinz-Jakob Neusser ha sido condenado a 1 año y tres meses de cárcel en suspenso por su papel en el escándalo desatado al descubrirse que los vehículos estaban equipados con un software para eludir las normas de emisiones.

Casi una década después de que Estados Unidos destapara el escándalo del 'dieselgate', el tribunal dicta sus primeras sentencias en la investigación penal que apunta a altos cargos de la marca principal de Volkswagen.

Los condenados fueron acusados en 2019 de tener vehículos equipados con software de manipulación de emisiones en un caso que afectaba a 9 millones de coches vendidos en Europa y EE.UU. Durante el juicio, el tribunal redujo el caso a menos de 4 millones de vehículos.

El núcleo de las acusaciones se centraba en que los coches estaban equipados con los llamados dispositivos de desactivación, que daban lugar a dos tipos diferentes de emisiones, dependiendo de si los vehículos se probaban en el laboratorio o se utilizaban en la calle. En la calle, en un escenario de "conducción real", las emisiones de óxido de nitrógeno tóxico eran mucho más altas que durante las pruebas, según el dictamen.

El 'dieselgate' desató la indignación mundial y provocó en septiembre de 2025, pocos días después de que las autoridades estadounidenses revelaran su investigación, la salida de la empresa del anterior consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, sobre el que el tribunal tiene abierta una pieza aparte por su delicado estado de salud.

La propia Volkswagen había resuelto la investigación penal en 2018 pagando 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) a los afectados alemanes.

El escándalo de las emisiones diésel ha costado hasta ahora al fabricante de automóviles más de 33.000 millones de euros, incluidas las fuertes sanciones que formaban parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses. La empresa sigue enfrentándose a litigios civiles en su país de origen, incluida una demanda colectiva de inversores por valor de 9.000 millones de euros.

Decenas de acusaciones contra otros empleados se retiraron o se les permitió llegar a un acuerdo y algunos testificaron más tarde en el juicio, lo que suscitó las críticas de los actuales acusados, que dicen haber sido señalados y convertidos en chivos expiatorios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Entrevista | Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec)

"Las redes deben acompañar para que Andalucía pueda ser líder en energías renovables"