Desconvocada la huelga en Iryo justo antes del puente de la Constitución
El operador privado de alta velocidad alcanza un acuerdo con los sindicatos y garantiza la normalidad en los viajes
Los paros habían tenido un bajo seguimiento, de entorno al 15%
Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre tras cerrar un acuerdo con la dirección de Iryo. La decisión llega en vísperas del puente de la Constitución, uno de los periodos con mayor demanda de desplazamientos en la red ferroviaria española.
La compañía ha confirmado que los trayectos afectados por los servicios mínimos se recuperarán de forma gradual hasta alcanzar el 100% de la operativa, lo que permitirá garantizar el desarrollo habitual de las operaciones durante estas fechas clave. El operador ha agradecido la disposición al diálogo y el esfuerzo de todas las partes implicadas, así como la comprensión de clientes y empleados durante el proceso.
“Es fundamental mantener abiertos los canales de diálogo y avanzar juntos en esta nueva etapa de creación de valor”, ha subrayado la empresa en su comunicado, en el que también ha mostrado su reconocimiento a los representantes sindicales.
Una huelga con baja incidencia global
Aunque la convocatoria generó inquietud en el sector, la incidencia real fue limitada. Según datos de la compañía, el seguimiento apenas alcanzó el 15% del total de la plantilla, gracias a unos servicios mínimos del 73% y a la reubicación de viajeros en trenes alternativos. Esto permitió mantener la normalidad en la mayoría de los trayectos y minimizar el impacto en los usuarios. Los sindicatos, por su parte, sostienen que entre el personal que podía ejercer su derecho la participación fue mucho mayor, superando el 80% en algunos colectivos, lo que a su juicio reflejaba el malestar por la falta de avances en la negociación del primer convenio colectivo.
Un operador clave en la liberalización ferroviaria
Iryo es el primer operador privado ferroviario de alta velocidad en España por número de frecuencias. Está participado por Grupo Ferrovie dello Stato Italiane –que ostenta la mayoría–, Air Nostrum y Globalvia. Inició sus operaciones en 2022 con la única flota de trenes completamente nuevos del mercado: 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail y Grupo Alstom, en las que ha invertido 800 millones de euros.
La compañía se adjudicó el paquete B en la licitación lanzada por Adif en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario, el segundo con mayor número de frecuencias tras el asignado a Renfe. Carlos Bertomeu preside la empresa, mientras que Fabrizio Favara ejerce como consejero delegado.
Impacto en los viajeros
La desconvocatoria evita alteraciones significativas en los desplazamientos previstos para el puente, cuando se espera un incremento notable de la demanda en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla. La normalización progresiva del servicio permitirá mantener la oferta completa en los próximos días, reforzando la confianza de los usuarios en el nuevo operador privado.
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