Enaire y Aena prueban entre los aeropuertos de Málaga y Granada un proyecto europeo de aerotaxi
La gestora estatal del espacio aéreo ha puesto en el aire un helicóptero entre los aeropuertos de ambas provincias para analizar los procedimientos operativos
Málaga y Granada han sido escenario hoy de las pruebas de un proyecto europeo de aerotaxi pilotado y drones de carga que impulsa Enaire. Con la colaboración de Aena se han realizado cuatro vuelos entre los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Federico García Lorca Granada-Jaén de un helicóptero para analizar los procedimientos operativos para volar en espacio aéreo controlado y no controlado.
Con esta demostración, la empresa estatal de gestión de la navegación aérea de España pretende dar el visto bueno al modo de operación para estos vuelos que formarán parte del tráfico aéreo de un futuro próximo. Las pruebas buscan comprobar las rutas diseñadas por Enaire y los procedimientos operativos que permiten que estas aeronaves, ya sean pilotadas, remotas o autónomas, puedan volar en espacio aéreo controlado y no controlado y puedan coexistir sin interferir con la actividad habitual de los aeropuertos y aeronaves convencionales, para el máximo nivel de seguridad operativa para todos los usuarios del sistema aéreo.
El proyecto de movilidad aérea avanzada OperA está bajo el programa Horizon Europe y cuenta con una financiación total de unos 9,52 millones de euros, de la que la Unión Europea (UE) aporta cerca de 5,97 millones de euros. Esta iniciativa europea de investigación e innovación se centra en la validación de nuevas operaciones de taxis aéreos pilotados y cargas no tripuladas en espacio aéreo controlado, no controlado y U-Space.
Desde Enaire se destaca que OperA representa un paso decisivo hacia la integración segura y eficiente de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en todos los tipos de espacio aéreo, contribuyendo a la creación de un cielo digital europeo más sostenible y conectado.
El consorcio que impulsa el proyecto ÓperA está liderado por la multinacional tecnológica Honeywell y cuenta con la participación de Aena, Enaire, Crida, Eurocontrol y fabricantes como Pipistrel y Vertical Aerospace, entre otros.
No hay comentarios