España y Francia adelantan su calendario de entregas del A400M para dar tranquilidad al programa

Los dos países, que habían anunciado que pospondrían pedidos, aceleran ahora las compras (cuatro aviones Francia y tres España) para mantener el ritmo de producción del avión que se ensambla en Sevilla

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Planta de ensamblace del avión A400M en la factoría de San Pablo
Planta de ensamblace del avión A400M en la factoría de San Pablo / Efe

Francia y España han declarado su intención de adelantar a 2028 el calendario de entregas de cuatro y tres aviones de transporte militar A400M, respectivamente, en el marco de un acuerdo con los países del programa (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, agrupados en la Occar) firmado este martes en la feria aeronáutica de Le Bourget.

Según este pacto, Airbus se asegura la “producción del programa en un futuro próximo”, lo que significa un espaldarazo al avión que se ensambla en Sevilla por parte de los países lanzadores, en concreto España y Francia. Recordemos que estos dos gobiernos habían anunciado precisamente lo contrario, que iban a posponer las compras de los aviones A400M.

Esta circunstancia ponía en solfa el ritmo de producción del A400M en Sevilla, fijado en ocho unidades al año y considerado por la firma como el adecuado para el buen funcionamiento de la línea de montaje. El año pasado, de hecho, se entregaron siete unidades, una menos de las previstas por la compañía.

El pasado 20 de febrero, el consejero delegado de Airbus, Guillame Faury, declaró durante la presentación de resultados que la compañía necesitaba “más claridad sobre el número y la naturaleza de los pedidos” de los países del programa del avión, ante unas campañas de exportación que estaban retrasándose más de lo esperado y que no han ido más allá de dos entregas comprometidas para Kazajistán y otras dos para Indonsesia.

Afirmó, también, que el programa tenía viabilidad a corto plazo, pero necesitaba certidumbre a medio plazo y para ello necesitaba la implicación de los países del programa original.

Esta ha llegado ahora con el compromiso de asegurar la producción, “mejorar” el coste de las operaciones y desarrollar “conjuntamente” nuevas capacidades.

Reducción de costes y desarrollos más rápidos

Según indicaen una nota, Airbus se ha comprometido a trabajar en la mejora de los costes operativos a través de la “optimización del mantenimiento y las medidas de eficiencia”, y a hacer que los futuros desarrollos del A400M “sean más rápidos y rentables, mejorando las capacidades de defensa de Europa y garantizando su autonomía estratégica en el transporte aéreo y la movilidad”

“A través del acuerdo, tanto Airbus como Occar revisarán el estado industrial del programa anualmente, lo que dará estabilidad a la configuración de producción del A400M para seguir la evolución de la plataforma y abrir oportunidades de exportación”, indica la multinacional, que insiste en que este acuerdo da estabilidad al programa.

Entre estas nuevas capacidades, Airbus ya está estudiando desarrollos como “la interferencia de distanciamientos, el aumento de la carga útil a 40 toneladas, la nave nodriza para portaaviones remotos y la extinción de incendios”. Estos desarrollos “ampliarán aún más las aplicaciones del A400M y son clave para los requisitos globales presentes y futuros para los operadores actuales y futuros”.

Pendietes de entrega 48 aviones

Con los encargos actuales, a fecha de finales de 2024 quedaban por entregar 48 aparatos A400M. El ritmo de entregas que prevé Airbus es el de ocho por año, por lo que si no hay nuevos pedidos, de los países lanzadores o procedentes de la exportación, el programa acabaría en torno a 2030. Actualmente, Airbus está tratando de venderlo a diferentes países. Se sabe que hay discusiones con Polonia y, en particular, con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), discusiones en este último caso que son "intensas" y "bastante constructivas".

Hasta ahora, se han entregado 131 unidades de un total de pedidos de 178 del A400M, que ha sido durante muchos años un agujero financiero para Airbus que ha tenido que provisionar miles de millones de euros de provisiones para tener en cuenta el desfase entre los costos que le ha supuesto, por las dificultades técnicas e industriales, y las ventas que ha conseguido, por ahora muy por debajo de las expectativas iniciales. Con cargo a las cuentas de 2024 aplicó una nueva provisión de 121 millones de euros.

El pasado mes de octubre, los países del A400M, a través de Occar, firmaron dos contratos con Airbus para el mantenimiento de los aviones actualmente operativos -una actualización de un contrato previo firmado en 20219- y para actualizar los aparatos con el objetivo de aumentar sus capacidades con información táctica, mapeos vía satélite para facilitar los aterrizajes en zonas remotas, comunicaciones por satélite de banda estrecha y wifi. Se trataba de adaptar las capacidades del avión para cumplir con los requisitos de la OTAN.

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