El español Enrique Lores, nuevo consejero delegado de PayPal

El hasta ahora máximo responsable de HP ha sido escogido por la plataforma de pagos para impulsar un cambio estratégico tras unos últimos resultados decepcionantes

Josh D'Amaro sucederá al histórico Bob Iger al frente de Disney

Enrique Lores
Enrique Lores / Ana Escobar, EFE

La junta directiva de PayPal Holdings ha nombrado al español Enrique Lores como nuevo presidente y consejero delegado (CEO) de la compañía estadounidense de pagos digitales, cargo que asumirá de forma efectiva el próximo 1 de marzo.

Lores sustituirá a Alex Chriss al frente de la empresa, en un movimiento con el que el consejo busca acelerar el cambio estratégico de la compañía tras unos resultados y perspectivas que han decepcionado a los mercados.

Para garantizar una transición fluida, Jamie Miller, actual director financiero y de operaciones de PayPal, ejercerá como consejero delegado interino hasta la incorporación de Lores. Asimismo, David W. Dorman ha sido nombrado presidente independiente del Consejo de Administración, con efecto inmediato.

Los motivos del relevo

El relevo en la cúpula directiva se produce tras una evaluación exhaustiva del desempeño de PayPal en comparación con sus competidores y con el contexto general del sector.

Aunque la empresa reconoce avances en los últimos dos años, la junta concluyó que “el ritmo de cambio y ejecución no estuvo a la altura de las expectativas”, especialmente en un entorno marcado por una competencia creciente y una rápida evolución tecnológica.

Enrique Lores, en una reunión con Donald Trump.
Enrique Lores, en una reunión con Donald Trump. / AARON SCHWARTZ

Esta situación se vio reflejada en la reacción del mercado, con caídas superiores al 17% en la cotización de las acciones de PayPal en la negociación previa a la apertura de Wall Street, llegando a retrocesos cercanos al 18%. En lo que va de año, los títulos acumulan un descenso de casi el 10%, que se amplía hasta el 41% en los últimos doce meses.

David Dorman destacó que “Enrique es ampliamente reconocido como un líder visionario que prioriza la innovación centrada en el cliente con un impacto demostrable”, y subrayó que su experiencia liderando transformaciones complejas y su ejecución disciplinada a escala global permitirán a PayPal mantener su liderazgo en la dinámica industria de los pagos, tanto a corto como a largo plazo.

La trayectoria de Enrique Lores

Enrique Lores cuenta con más de tres décadas de experiencia en los sectores de tecnología y comercio. Ha sido presidente y consejero delegado de HP durante más de seis años, cargo al que ha renunciado para asumir su nueva responsabilidad en PayPal.

Durante su etapa al frente de HP, lideró con éxito una transición estratégica centrada en la innovación, expandiendo el negocio más allá de sus raíces tradicionales hacia servicios, suscripciones y soluciones emergentes para el futuro del trabajo, incluidas ofertas basadas en inteligencia artificial.

Lores forma parte del Consejo de Administración de PayPal desde hace casi cinco años y lo presidía desde mediados de 2024. Tras su nombramiento, afirmó que su objetivo será “fortalecer aún más la cultura de innovación necesaria para lograr una transformación a largo plazo, equilibrándola con la entrega a corto plazo, ejecutando con mayor velocidad y precisión y asumiendo la responsabilidad de una entrega consistente trimestre tras trimestre”.

Asimismo, subrayó que el sector de los pagos está cambiando más rápido que nunca debido a las nuevas tecnologías, la evolución regulatoria, un entorno cada vez más competitivo y la aceleración de la IA, y aseguró que trabajará para acelerar la implementación de nuevas innovaciones y dar forma al futuro de los pagos y el comercio digitales.

Cambio en la cúpula de HP

Por su parte, el consejo de administración de HP ha nombrado a Bruce Broussard como consejero delegado interino con efecto inmediato, tras la dimisión de Lores para “buscar una nueva oportunidad profesional”.

La compañía ha constituido un comité de búsqueda para identificar a su próximo CEO y ha contratado a una firma líder mundial en búsqueda de ejecutivos para asistir en el proceso.

Resultados financieros de PayPal

El anuncio del cambio en la dirección de PayPal coincidió con la publicación de los resultados de la compañía correspondientes a 2025. En el conjunto del ejercicio, PayPal obtuvo un beneficio neto de 5.233 millones de dólares (4.422 millones de euros), un 26% más que el año anterior. En el cuarto trimestre, el beneficio creció un 28%, hasta 1.437 millones de dólares (1.214 millones de euros).

Los ingresos netos de la plataforma de pagos alcanzaron los 33.172 millones de dólares (28.032 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 4%. Entre octubre y diciembre de 2025, la cifra de negocio neta aumentó también un 4%, hasta 8.676 millones de dólares (7.332 millones de euros).

No obstante, la compañía ha advertido de que espera una caída de un dígito medio en su beneficio por acción tanto en el primer trimestre del ejercicio en curso como en el conjunto de 2026, una previsión que contribuyó al fuerte castigo bursátil registrado tras el anuncio.

stats