La francesa Eutelsat encarga a Airbus 340 satélites para su constelación OneWeb que lleva internet a todo el planeta
El consorcio aeroespacial ya tiene entre manos un primer contrato de 100 satélites de la firma
Airbus cierra pedidos con las aerolíneas chinas Juneyao y Spring de 55 aviones A320 por valor de casi 7.000 millones de euros
Eutelsat ha encargado a Airbus la construcción de 340 satélites más para su constelación de órbita baja terrestre (LEO) denominada OneWeb. En el comunicado conjunto de ambas compañías no se han adelantado detalles del importe del contrato. Se trata del segundo pedido al gigante europeo aeroespacial, que ejecutará en la planta de Toulouse, que recibirá un total de 440, a partir de finales de este año.
"Estos nuevos satélites garantizarán la continuidad operativa de la constelación OneWeb. Los satélites se fabricarán en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Toulouse, en una línea de producción recién instalada, y se entregarán a partir de finales de 2026. Este es un paso más hacia la soberanía europea", apunta el comunicado.
Según la información de Navantia, la constelación LEO de Eutelsat ofrece conectividad de alta velocidad y baja latencia a nivel mundial y en la actualidad integra alrededor de 600 satélites. La constelación lleva internet a todos los rincones del planeta. La disponibilidad de estos últimos satélites garantizará la completa continuidad operativa para los clientes, con el reemplazo progresivo de los primeros lotes que llegan al final de su vida operativa.
Los nuevos equipos integrarán mejoras tecnológicas, entre ellos canalizadores digitales avanzados, lo que permitirá capacidades de procesamiento a bordo mejoradas, así como una mayor eficiencia y flexibilidad. Incorporan una arquitectura optimizada diseñada para maximizar el rendimiento operativo a largo plazo. Con estos últimos satélites, Eutelsat también evaluará oportunidades para nuevos casos de negocio, especialmente a través de capacidades de embarque para cargas útiles alojadas.
"Este último contrato de Eutelsat es un respaldo de nuestra experiencia en diseño y fabricación de satélites LEO. Airbus ha sido un socio y proveedor clave de Eutelsat durante más de 30 años y este premio refuerza aún más nuestra importante relación", destaca Alain Fauré, responsable de Sistemas Espaciales en Airbus.
"Nos complace confiar en nuestro socio de larga trayectoria, Airbus, para la adquisición de estos últimos satélites. Garantizan la continuidad del servicio para el creciente número de nuestros clientes y socios de distribución que se benefician del rendimiento inigualable de nuestra ubicua y baja latencia de capacidad LEO, y nos permiten seguir nuestro camino de crecimiento", reconoce Jean-François Fallacher, director ejecutivo de Eutelsat.
También te puede interesar
Lo último