Fusión de la andaluza CoverManager y la francesa Zenchef para gestionar las reservas de 36.000 restaurantes
Su plataforma permitirá a los establecimientos gestionar su presencia digital, los datos de clientes y reservas sin comisiones ni dependencia de intermediarios

Sevilla/La empresa sevillana CoverManager y Zenchef, dos referentes en soluciones digitales para el sector de la restauración y la hospitality en Europa y Latinoamérica, han anunciado este martes su fusión pasra crear un líder europeo en gestión de reservas y mejora de ingresos para restaurantes. Con una red conjunta de más de 36.000 restaurantes que gestionan más de 650 millones de experiencias al año en más de 20 países, el nuevo grupo nace como una alternativa sólida a las plataformas globales, con el compromiso firme de devolver el control a los restauradores.
Además de contar con casi 800 restaurantes con estrellas —el 60% de los establecimientos con estrella en Francia y Benelux, y el 50% en España—, el nuevo grupo tiene una destacada presencia en el segmento fine dining. El cierre de la operación, sobre la que no han trascendido los términos financieros, está previsto para el tercer trimestre de 2025.
Zenchef, con una fuerte presencia en el norte de Europa, ofrece herramientas avanzadas para la gestión de reservas, relación con los clientes y visibilidad online. Por su parte, CoverManager mantiene un fuerte posicionamiento en el sur de Europa y Latinoamérica, con una plataforma de alto nivel enfocada en la optimización de la experiencia del cliente, fidelización y mejora de ingresos.
La entidad resultante tiene como objetivo ofrecer a los restaurantes una plataforma integral e independiente de gestión de reservas y mejora de ingresos, que va más allá de los sistemas de reservas tradicionales. Se trata de un ecosistema impulsado por datos e inteligencia artificial, que permite a los clientes controlar todo el recorrido de sus comensales —desde el descubrimiento hasta la fidelización—, maximizando ingresos y rentabilidad.
Las herramientas de la plataforma permiten a los restaurantes gestionar su presencia digital, los datos de clientes y reservas sin comisiones ni dependencia de intermediarios. La combinación de fortalezas complementarias permitirá a CoverManager y Zenchef acelerar la innovación, escalar sus operaciones y ofrecer soluciones vanguardistas que respondan a las necesidades cambiantes de los restaurantes. Su visión compartida es empoderar a los restaurantes para que sean dueños de sus datos, de las relaciones con sus clientes y de su crecimiento, impulsando así un modelo sostenible basado en la independencia y la innovación.
El nuevo grupo se beneficiará de importantes sinergias en sus productos, una expansión geográfica acelerada y una propuesta de valor más sólida en un entorno altamente competitivo. Tendencias como la digitalización, la gestión multicanal y la necesidad de relaciones directas con los comensales representan una gran oportunidad de mercado, valorada en más de 4.000 millones de euros. Con más de 500 empleados y presencia en 10 países, la nueva organización se posiciona para liderar esta transformación.
Gobernanza y marcas
Ambas compañías continuarán operando bajo sus respectivas marcas y mantendrán sus sedes actuales —Zenchef en París y CoverManager en Sevilla—, asegurando así la continuidad operativa para sus clientes y partners. Las marcas conservarán su independencia para capitalizar su posicionamiento y experiencia local, mientras que los equipos fundadores y directivos seguirán al frente del desarrollo de cada negocio.
Una nueva sociedad holding será la encargada de supervisar la operación conjunta. Thomas Jeanjean, actual CEO de Zenchef, asumirá el rol de CEO del nuevo grupo. Thomas Jeanjean, CEO de Zenchef, considera que “esta unión representa un hito fundamental en nuestra misión de apoyar a los restauradores con herramientas independientes y de alto rendimiento. Juntos, estamos construyendo el ecosistema más sólido del mercado, impulsado por datos e inteligencia artificial, para que los restaurantes puedan crecer bajo sus propias reglas. Estamos entusiasmados de colaborar estrechamente con el equipo de CoverManager y acelerar nuestra huella en Europa y a nivel global.”
José Antonio Pérez, CEO de CoverManager, ha manifestado que “la unión de Zenchef nos permite seguir construyendo el estándar en tecnología para la hospitality, elevar el impacto y acelerar nuestra visión común. Esta alianza hará que ofrezcamos aún más valor a los restaurantes, teniendo mayor control de su negocio en un mercado cada vez más competitivo, que les haga entregar experiencias memorables a sus clientes consiguiendo que vuelvan.”
PSG Equity, que ostenta la mayoría accionarial de Zenchef desde 2022, continuará como accionista mayoritario del grupo combinado, respaldando la siguiente etapa de crecimiento. Edward Hughes, responsable en PSG Equity, ha asegurado que “estamos orgullosos de apoyar la fusión de Zenchef y CoverManager, dos compañías europeas excepcionales, con capacidades complementarias y una visión compartida enfocada en el éxito del restaurante. Esta alianza refleja nuestra estrategia de impulsar líderes sectoriales con vocación global, y creemos que este nuevo grupo tiene el potencial para transformar la gestión de reservas en la industria.”
Sobre CoverManager CoverManager ayuda a restaurantes, beachclubs y nightclubs en Europa y Latinoamérica a aumentar su demanda, fidelizar a sus clientes y a reducir no-shows, a través de soluciones específicamente diseñadas para el sector de la hospitality. Fundada en 2015, CoverManager integra con más de 140 herramientas tecnológicas para elevar la experiencia del cliente en todos los tipo de negocios, desde los más locales hasta Estrellas Michelin.
Zenchef Zenchef ofrece a restaurantes de todos los tamaños —desde bistrós familiares hasta establecimientos con estrellas— la capacidad de controlar su experiencia de cliente y gestión de reservas. Con su plataforma ZenchefOS, libre de comisiones, los restaurantes pueden optimizar reservas, gestionar mesas y agilizar pagos, creando experiencias memorables. Utilizado por establecimientos reconocidos como Table by Bruno Verjus, De Librije, Geranium o Alléno Paris confían en Zenchef, que está redefiniendo el éxito gastronómico con tecnología al servicio de la hospitality
PSG Equity PSG es un fondo de growth equity que colabora con empresas de software y servicios tecnológicos para ayudarlas a impulsar un crecimiento transformador, aprovechar oportunidades estratégicas y construir equipos sólidos. Con el respaldo de más de 150 empresas y más de 520 adquisiciones complementarias facilitadas, PSG aporta una amplia experiencia en inversiones, un profundo conocimiento del sector tecnológico y un firme compromiso con la colaboración junto a los equipos directivos. Fundada en 2014, PSG cuenta con oficinas en Boston, Kansas City, Londres, París, Madrid y Tel Aviv. Para más información, visita www.psgequity.com.
También te puede interesar
Lo último