Gestamp gana un 29,25% menos hasta junio por la incertidumbre del sector

La empresa de componentes de automoción registró un beneficio neto de 75 millones en los primeros seis meses del año.

Asepeyo crece un 8,2% en Andalucía e ingresa más de 303 millones de euros en 2024

Gestamp
Gestamp

La empresa de componentes de automoción Gestamp registró un beneficio neto de 75 millones de euros hasta junio, un 29,25% menos que en el mismo periodo de 2024, en un contexto de incertidumbre en torno a los volúmenes de producción de vehículos para el año 2025.

Según los resultados que ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación o ebitda se situó en los 641 millones de euros en el primer semestre del año, en la misma línea de las cifras un año antes cuando registró un ebitda de 642 millones de euros en el primer semestre de 2024.

Los ingresos del grupo ascendieron a 5.844 millones de euros hasta junio, un 4,82% menos que el mismo periodo de 2024.

Contexto de transformación

La empresa señala que estas cifras se producen en un "contexto de transformación sin precedentes de la industria de la automoción, con volatilidad a corto plazo en algunos de los mercados clave en los que opera Gestamp".

Así, apunta que los ingresos han estado afectados por la bajada en la producción de vehículos en regiones claves como Europa Occidental y América del Norte, y por el impacto negativo del mercado de divisas.

Gestamp explica, en la misma nota, que continúa ejecutando el Plan Phoenix, cuyo objetivo pasa por reestructurar el negocio en la región de América del Norte, que la compañía considera prioritario y busca elevar la rentabilidad en estos mercados a los mismos niveles que el resto de las regiones en las que opera.

La deuda neta de Gestamp se situó en 2.141 millones en el primer semestre del año, frente a los 2.191 millones del mismo periodo de 2024.

Previsiones para el cierre de 2025

Por otra parte, "a pesar de un contexto de alta incertidumbre y crecimiento limitado del mercado", Gestamp mantiene sus previsiones para el cierre de 2025.

De esta forma, el grupo apunta que continúa con su propósito de mantener la rentabilidad del negocio de automoción en línea con los resultados obtenidos a cierre de 2024 y generar un flujo de caja similar al del mismo.

Acuerdo con Banco Santander

Asimismo, Gestamp ha comunicado este lunes que ha llegado a un acuerdo con Banco Santander, a través de Andromeda Principal Investments, por el que este último tomará una participación minoritaria en el capital social de cuatro filiales inmobiliarias del grupo Gestamp.

Un acuerdo que se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de la empresa orientados a aumentar la fortaleza de balance.

A lo largo del mes de septiembre, señala Gestamp, en la formalización del acuerdo, la entidad bancaria invertirá 245,5 millones de euros en la toma de participación.

El grupo destaca que, a través de sus sociedades, mantendrá el control de todos los activos y la operación de su actividad industrial en España.

stats