Indra gana un contrato de 300 millones en Estados Unidos para fabricar radares de tráfico aéreo

La Administración Federal de Aviación reparte entre la empresa española y la norteamericana RTX las adjudicaciones para el reemplazo de 612 radares hasta 2028

Iberdrola inicia el año de su 125 aniversario rozando los 125.000 millones de capitalización

Sistemas de control del tráfico aéreo
Sistemas de control del tráfico aéreo / M. G.

La compañía española Indra y la norteamericana RTX se han adjudicado sendos contratos con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para renovar sus sistemas de control del tráfico aéreo, según ha desvelado este martes la agencia y el secretario del Departamento de Transportes, Sean Duffy.

Collins Aerospace, filial de RTX, ha comunicado que su contrato está valorado en unos 438 millones de dólares (374,6 millones de euros), mientras que fuentes conocedoras del asunto apuntan a que el de Indra ascendería a unos 349 millones de dólares (298,5 millones de euros).

La nota de prensa emitida por la FAA indica que el reemplazo de los sistemas de radares es "crucial" para la detección y seguimiento de las aeronaves, lo que contribuirá a "reforzar la seguridad y la eficiencia" del transporte aéreo.

Los contratos sustituirán hasta 612 radares para junio de 2028 por otros más avanzados. Los reemplazos comenzarán a desplegarse este mismo trimestre y darán prioridad a las zonas de alta actividad.

Además de actualizar los radares, la FAA consolidará las 14 configuraciones diferentes que existen actualmente en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo, simplificando, así, el mantenimiento y la logística.

"Nuestra red de radares está obsoleta y hace tiempo que debería haberse sustituido. [...] Estamos comprando sistemas de radar que traerán de vuelta la producción a Estados Unidos y proporcionarán una infraestructura de vigilancia vital para el Sistema Nacional del Espacio Aéreo", ha afirmado el administrador de la FAA, Bryan Bedford.

Indra anunció en octubre una inversión de más de 50 millones de dólares en Estados Unidos para construir y equipar una nueva planta de fabricación con la vista puesta en ampliar su capacidad industrial y tecnológica para producir radares, radios de comunicaciones tierra-aire y otros sistemas de navegación y vigilancia del espacio aéreo en el país.

La nueva instalación, ubicada en el área de Kansas City, estará en funcionamiento a comienzos de este año y generará más de 200 empleos en los próximos tres años.

stats