El presidente de Indra recula y se muestra "abierto" a valorar alternativas a la fusión con Escribano

La multinacional tiene previsto celebrar un consejo de administración el próximo 25 de febrero, en el que no se descarta que vuelva a abordarse esta operación

Indra nunca proyectó fabricar a gran escala en Sevilla los drones de Aertec

El presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, en un acto público de la empresa.
El presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, en un acto público de la empresa. / EFE

El presidente de Indra, Ángel Escribano, se ha mostrado abierto a valorar otras opciones distintas a la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), después de que se le hayan planteado varias alternativas para articular una posible operación entre ambas compañías, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

El propio Escribano, propietario de EM&E junto a su hermano Javier, está analizando las distintas fórmulas sobre la mesa y no descarta ninguna a priori. En este contexto, ya se ha celebrado una primera reunión entre el presidente y el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, aunque el contenido del encuentro no ha trascendido. El objetivo, según las mismas fuentes, es avanzar en el encaje de la operación.

De los Mozos recibió en enero el respaldo del consejo de administración para negociar la estructura de una eventual operación con EM&E, después de que este órgano aprobara por unanimidad que el movimiento encajaba con la estrategia del grupo. En dichas reuniones, ni Ángel Escribano ni su hermano Javier -consejero dominical de Indra- participan, al estar afectados por conflictos de interés.

La fórmula definitiva continúa en estudio y, según distintas informaciones publicadas en prensa, se barajan hasta seis alternativas distintas a la fusión inicialmente planteada.

Consejo clave el 25 de febrero

Indra tiene previsto celebrar un consejo de administración el próximo 25 de febrero, en el que se analizarán los resultados de 2025. Aunque el orden del día es confidencial, no se descarta que vuelva a abordarse esta operación. En cualquier caso, fuentes cercanas al proceso advierten de que no se trata de un acuerdo inminente.

“El pacto no se va a cerrar de una semana para otra”, apuntan, aunque sí se mantiene como horizonte alcanzar un entendimiento entre marzo y abril, siempre que se despejen las cuestiones clave: la fórmula de la operación y su valoración económica.

En caso de alcanzarse un acuerdo, este deberá ser ratificado por la junta de accionistas, donde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla más del 28% del capital, mientras que Escribano supera el 14%. Por detrás se sitúan Sapa Placencia, con más del 7%, y el fondo Amber, controlado por Joseph Oughourlian, con un 5%, tras haberse desprendido recientemente de un 2 % de su participación.

Hasta ahora, Oughourlian ha sido el único accionista que ha mostrado públicamente su apoyo a la operación. Desde SEPI, por su parte, han evitado pronunciarse.

La semana pasada también trascendió la posibilidad de que el holding público forzara el cese de Escribano como presidente, una opción que fue desmentida por fuentes cercanas al grupo. El propio Escribano reconoció haber sido citado en Moncloa, aunque negó que se le pidiera la dimisión, mientras que Indra reiteró que el análisis de la operación seguía adelante y que el equipo directivo se mantenía sin cambios.

Por último, el consejo continúa con la vacante de Mónica Espinosa, que iba a ser ratificada como consejera por la junta pero renunció tras no recibir autorización de Endesa por incompatibilidad con su prejubilación. De momento, su sustitución no está sobre la mesa.

stats