Indra reestructura la cúpula de Hispasat tras concluir la compra de casi el 90% a Redeia

Miguel Ángel Panduro será el nuevo director de Indra Space, Pedro Duque continuará como presidente de Hispasat y Luis Mayo será su CEO

Ana María Molina se convierte en la primera mujer al frente de una empresa de defensa en España al convertirse en consejera delegada de Hisdesat

Defensa encarga a Airbus e Indra un estudio para definir los futuros aviones de inteligencia para el Ejército

Miguel Ángel Panduro durante unas jornadas
Miguel Ángel Panduro durante unas jornadas / E. P.

La empresa Indra ha cerrado la compra del 89,68% de Hispasat a Redeia este martes. La operación ha alcanzado los 725 millones de euros tras cumplirse las condiciones suspensivas previstas en el acuerdo, han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación supone la toma de control por parte de Indra de Hisdesat, operador de servicios gubernamentales por satélites en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Tras la adquisición, la compañía ha reestructurado la cúpula directiva de la operadora de satélites, su rama militar y su propia división de Espacio, al frente de la cual se situará ahora Miguel Ángel Panduro.

El directivo, que hasta ahora había ostentado el cargo de CEO de Hispasat, ha sido ascendido a director de Indra Espacio -la división del grupo en la que se encajará la operadora de satélites una vez cerrada su adquisición- y desde su nuevo puesto reportará de forma directa tanto al presidente como al CEO de Indra, Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos, respectivamente.

El director de Indra Space saliente, Luis Mayo Muñiz, pasará a ser el consejero delegado de Hispasat, mientras que la hasta ahora directora general corporativa de Hispasat, Ana Maria Molina, se convertirá en la nueva consejera delegada de Hisdesat y en la primera mujer al frente de una empresa de defensa en España.

En cuanto a Panduro, Indra ha destacado que se trata de un directivo con alrededor de 35 años de experiencia en los sectores de las telecomunicaciones y la defensa y ha puesto en valor su labor en diferentes proyectos que conjugan ambos elementos.

Sobre Luis Mayo, ha resaltado que cuenta con alrededor de 20 años de experiencia en sectores de alta tecnología y también que ha liderado compañías y participado en programas europeos en los que ha aportado "una sólida trayectoria en gobierno corporativo y consultoría estratégica".

Acerca de Ana María Molina, Indra ha subrayado que en sus alrededor de 30 años de experiencia en telecomunicaciones y defensa ha ocupado cargos de alta dirección en Hisdesat, Isdefe y el Ministerio de Defensa, donde ha liderado "procesos de transformación y estrategia".

"Con esta estructura renovada, Indra Group da un paso adelante en el objetivo marcado en su plan estratégico (...) de convertirse en el líder nacional y 'tier-1' europeo en este sector, asegurando la soberanía sobre las comunicaciones seguras y observación satelital, con capacidades en toda la cadena de valor espacial. Indra Group refuerza de esta forma su estructura para afrontar la creciente demanda de satélites y liderar programas estratégicos como Iris2, SpainSat NG y PAZ, además de infraestructuras europeas críticas como Copernicus, Galileo y EGNOS", ha detallado la empresa en un comunicado.

A pesar de esta reestructuración, el ex ministro de Ciencia e Innovación entre enero de 2020 y julio de 2021 y el primer astronauta en viajar al espacio en representación de España, Pedro Duque, se mantendrá como presidente no ejecutivo de Hispasat.

stats