Defensa encarga a Airbus e Indra un estudio para definir los futuros aviones de inteligencia para el Ejército

El nuevo aparato servirá para detectar, rastrear, clasificar e identificar objetivos de interés para las Fuerzas Armadas españolas

Airbus liderará el nuevo sistema de entrenamiento de combate de los pilotos españoles con 30 aviones de Turkish Aerospace

Recreación de un aparato de Airbus
Recreación de un aparato de Airbus / Airbus

El Ministerio de Defensa español ha seleccinoado a las empresas Airbus Defence and Space y al Grupo Indra para que desarrollen un estudio conceptual de definición para los futuros aviones de Inteligencia de Señales (SIGINT) de la Fuerza Aérea y Espacial Española.

Según ha informado Airbus este martes, este estudio de 18 meses cubrirá el análisis y la definición de la plataforma y el equipo de inteligencia de señales más adecuados para proporcionar una solución nacional basada en tres aeronaves para detectar, rastrear, clasificar e identificar objetivos de interés para las Fuerzas Armadas españolas.

Airbus Defence and Space elaborará una propuesta para una aeronave adaptada a las necesidades del cliente español y, junto con Indra, estudiará la integración de sistemas de inteligencia electrónica y de comunicaciones como paso preliminar para definir el desarrollo e implementación del programa.

En una etapa posterior, se espera que Airbus realice las modificaciones necesarias en la aeronave seleccionada para implementar e industrializar el sistema de inteligencia de señales propuesto por Indra.

Airbus tiene amplia experiencia en la conversión de aeronaves comerciales en aeronaves militares, como el A330 Multi Role Tanker Transport, que se convierte en sus instalaciones en Getafe. También posee un amplio conocimiento en la integración de sensores y sistemas de misión en diferentes configuraciones de aeronaves.

La semana pasada el Ministerio de Defensa culminó la adquisición de 18 aviones Airbus C295 de transporte, un aparato que se ensambla en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla. Con este equipamiento nuevo el Ministerio busca reemplazar los CN235 y C212 destinados a la formación y entrenamiento de pilotos y paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio gracias a un contrato de 1.560 millones de euros.

stats