Airbus liderará el nuevo sistema de entrenamiento de combate de los pilotos españoles con 30 aviones de Turkish Aerospace

Para 2028 está prevista la creación por parte de Airbus, y con la participación de otros representantes de la industria española, de un nuevo centro de preparación en la base aérea de Talavera la Real

Airbus cierra pedidos con las aerolíneas chinas Juneyao y Spring de 55 aviones A320 por valor de casi 7.000 millones de euros

Aviones de entrenamiento Hürjet de Turkish Aerospace.
Aviones de entrenamiento Hürjet de Turkish Aerospace. / M. G.

El Ministerio de Defensa español ha seleccionado Airbus Defence and Space para liderar el desarrollo e implementación del nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento de Combate (ITS-C) de la Fuerza Aérea y Espacial española. Esto incluye la adquisición de 30 aviones de entrenamiento a reacción Hürjet de Turkish Aerospace, la conversión de la flota con contenido español según los requisitos del cliente, la creación de un Centro de Conversión de Aeronaves en España, la renovación del Centro de Entrenamiento en la Escuela de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera la Real, Extremadura, y la provisión de un conjunto integrado de servicios de operación y mantenimiento en esta base.

El contrato, liderado conjuntamente por Airbus, como coordinadora nacional para España, y Turkish Aerospace como fabricante del entrenador a reacción HÜRJET, tiene como objetivo principal la sustitución de la actual flota de aviones F-5 y la cobertura de todo el proceso de formación avanzada para pilotos de combate españoles.

El programa se divide en dos fases que se desarrollarán simultáneamente. La primera fase implica la entrega de 30 HürjetJet Trainer en su configuración inicial, la certificación en España y la entrega al cliente durante 2028 y 2029.

La segunda fase se centrará en la conversión de los 30 aviones con contenido nacional y su posterior entrega al cliente, prevista para la segunda mitad de 2031 a 2035.

La conversión de los dos primeros aviones se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe, mientras que los otros 28 serán convertidos en el Centro de Conversión del programa que se establecerá en España.

"Este ambicioso programa busca crear un sistema de entrenamiento de combate de última generación en España que responda a las necesidades inmediatas de la Fuerza Aérea y Espacial. También impulsará la participación nacional de la industria, el retorno de la inversión y el desarrollo de capacidades, asegurando la soberanía española durante todo el proceso", afirmó Jean-Brice Dumont, responsable de Poder Aéreo en Airbus Defence and Space.

El trabajo nacional de conversión, que implicará la participación y desarrollo de varias empresas españolas de tecnología y defensa, se centrará en: sistemas de misión y formación, unidades de interfaz remota, sistemas de gestión de audio, ordenadores de aviónica, simuladores de grabación de misiones o de armamento.

Además, la creación de un nuevo Sistema de Formación Terrestre (GBTS) por parte de Airbus, con la participación de otros representantes de la industria española, está prevista para 2028 en la Base Aérea de Talavera la Real. Este centro contará con diferentes niveles de simulación, incluyendo dos simuladores de misión, simuladores de realidad virtual, formación basada en ordenador y salas multiusos, entre otros sistemas.

Este nuevo sistema integral de entrenamiento de combate también incluye un paquete de servicios para garantizar la máxima disponibilidad de la nueva flota, así como el correcto funcionamiento del Centro de Entrenamiento, incluyendo instrucción en tierra.

stats