La Justicia suspende la sanción a Ryanair y Norwegian por cobrar el equipaje de mano

Las aerolíneas defienden que la decisión del TSJ de Madrid apoya su política de maletas, mientras Bustinduy reitera que el cobro por el equipaje de mano es "ilegal"

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Viajeros con maletas.
Viajeros con maletas. / Jesús Hellín, Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas Ryanair y Norwegian por el cobro de equipaje de mano, que suman 109 millones de euros, pero les ha impuesto avales de casi 112 millones.

En sendos autos fechados el pasado 19 de junio a los que ha tenido acceso EFE, la sala de lo contencioso accede a las medidas cautelares solicitadas por las aerolíneas, pero condiciona la suspensión a la aportación de un aval de 110 millones para Ryanair y de 1,8 millones para Norwegian.

Además de por cobrar el equipaje de mano, Consumo sancionó a estas dos compañías -y también a Vueling, Easyjet y Volotea- por cobrar la reserva de asientos contiguos para acompañar a personas dependientes o a menores y por no permitir el pago de estos sobrecostes en metálico, así como por exigir un pago por la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Las aerolíneas dicen que la decisión apoya su política de maletas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) defiende que la suspensión cautelar de las sanciones "reconoce la legalidad" de la política de equipaje de las compañías y avala que sigan cobrando por estos servicios.

Aunque la suspensión de las multas no es definitiva, ALA considera que este pronunciamiento permite que las aerolíneas sigan cobrando por el equipaje de cabina y reconoce la legalidad de la política de maletas, que permite, sostienen, el acceso a una tarifa básica a más de 50 millones de pasajeros cada año, alrededor del 40% de los que compran la tarifa básica.

La asociación asegura que el Consejo de la Unión Europea (UE) ha aclarado recientemente que las aerolíneas pueden cobrar por llevar la maleta en la cabina y recuerda que la Comisión Europea (CE) abrió un procedimiento a España por posibles irregularidades en la sanción de Consumo, planteando dudas sobre su legalidad y un posible conflicto con el Tratado de la UE.

Según ALA, las sanciones anunciadas por Consumo a finales de 2024 hubieran dejado a España como el único país de la UE en prohibir la libertad tarifaria amparada por el Reglamento 1008/2008, vulnerando así la legislación europea y socavando la libertad de mercado.

La prohibición de esta práctica "totalmente legal", añade, supone un agravio comparativo respecto a los países del entorno, donde no está vetada, y "perjudicaría gravemente y de forma irreversible" a muchos pasajeros.

Según sus datos, ALA aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 aerolíneas con más pasajeros.

Bustinduy reitera que cobrar por equipaje de mano es ilegal

Desde el Gobierno, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reiterado que el cobro por el equipaje de mano en los aviones es ilegal y la suspensión cautelar de las sanciones a Ryanair y Norwegian por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "algo normal y previsible en un Estado de derecho".

Así lo ha indicado en una publicación en su cuenta de Bluesky, donde ha indicado que las compañías podrán continuar con estas prácticas hasta que la Justicia resuelva de manera definitiva el recurso contra las multas del Gobierno.

El TSJM ha aceptado las cautelares solicitadas por las aerolíneas tras la sanción de Consumo. Continuarán con sus prácticas hasta que la justicia resuelva. Es algo normal y previsible en un Estado de derecho. Cobrar por el equipaje de mano es ilegal, como ha ratificado el Parlamento Europeo.

— Pablo Bustinduy (@pbustinduy.bsky.social) 26 de junio de 2025, 14:25

Bustinduy ha hecho hincapié en que esta práctica es "ilegal" y ha hecho referencia a que el pasado martes la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo reclamó el derecho de los pasajeros a llevar equipaje de manera gratuita, aunque no se trata aún del mandato negociador que determinará la posición de la Eurocámara en las negociaciones con el Consejo (gobiernos) sobre las nuevas reglas para los pasajeros aéreos, sino un mandato que podría incorporarse una vez que se defina la posición de la Eurocámara, no antes de otoño.

La Comisión Europea presentó su primera propuesta de reforma en 2013 y la Eurocámara fijó su posición al respecto un año después, pero las diferencias entre los Veintisiete han mantenido el proceso en punto muerto durante una década. Tras una propuesta revisada de Bruselas en 2023 y el mandato consensuado por los 27 este mismo mes, los eurodiputados abordan ahora la revisión de las posiciones antes de abordar la negociación final de la reforma.

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