Las eléctricas aseguran que la tardanza en conocer las causas del apagón daña la imagen del país y las inversiones

La presidenta de Aelec, Marina Serrano, insiste en que Red Eléctrica tenía las "herramientas" para controlar la tensión el día anterior al apagón y el mismo 28 de abril

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Marina Serrano, presidenta de Aelec
Marina Serrano, presidenta de Aelec

Santander/La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha reiterado este jueves que Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, tenía "los mecanismos para evitar que se llegara a un cero eléctrico" desde la jornada anterior al 28 de abril, día en el que se produjo el apagón en toda España. "Esa, precisamente, es su razón de ser, la gestión del suministro; en cada momento, el operador (Red Eléctrica) tiene las herramientas, y decide qué centrales deben controlar la tensión", ha señalado Marina Serrano, la presidenta de la asociación.

En el marco del curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Serrano ha afirmado que Entso-e , la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte, ya había "señalado que había problemas con la tensión antes de las doce de la mañana y añade que se debía haber controlado", una misión que, según Aelec, corresponde a Red Eléctrica.

Las centrales operaron "con normalidad" el 28 de abril

La presidenta de Aelec (que agrupa a Endesa, Iberdrola y EDP) ha señalado que el día del apagón las centrales encargadas por Red Eléctrica de modular la tensión operaron "con normalidad, igual que en los días anteriores y ahora con la puesta en marcha del mecanismo de operación reforzada".

Tampoco cree que hubiera desconexiones voluntarias ante los precios bajos que se daban ese día. "No tenemos constancia de desconexiones indebidas. Hubo muchas y en diferentes territorios y eso es un fallo sistémico, el sistema no podía funcionar", ha afirmado la presidenta de la asociación de las eléctricas.

"Cuanto más tiempo se tarde en saberse el porqué, peor para el país y para las inversiones"

Serrano ha explicado que las primeras interesadas en que se sepa por qué se produjo el apagón son las propias eléctricas, ya que "se dedican al suministro y lo peor que le puede pasar a una empresa de este tipo es que no haya". Y ha añadido que "cuanto más tiempo se tarde en responder al origen del apagón) es peor, porque se generan dudas, sobre todo para las inversiones; interesa al sector y al país aclararlo para que no vuelva a ocurrir y para las futuras inversiones".

Aplaude el decreto del Gobierno para reforzar el sistema eléctrico

La presidenta de Aelec asegura que el decreto aprobado por el Gobierno este martes para reforzar el sistema eléctrico demuestra que "había margen de maniobra" para mejorar el sistema.

En este sentido, aplaude aspectos de la normativa como la regulación del gestor de autoconsumo colectivo; el agregador de demanda o el impulso del almacenamiento, que dará "más seguridad al sistema y posibilitará guardar energía con precios muy bajos y verterla al sistema cuando haga falta". Pero Marina Serrano echa en falta una cifra para las inversiones en redes, algo que considera fundamental: "Tenemos que invertir en redes de transporte y de distribución; es muy duro que una red conectada que quiere descarbonizarse no pueda, y eso requiere incrementar la red de potencia; hace falta más gasto en redes y procedimientos para hacer que no sea discriminatorio el acceso".

Por último, Serrano reclama que se materialice "cuanto antes" la Comisión Nacional de la Energía, un regulador cuya vuelta se anunció hace un tiempo, separada de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). "Una vez que se ha lanzado, debería culminarse la tramitación", ha dicho la presidenta de Aelec, que, en cualquier caso, ha elogiado el trabajo en la regulación eléctrica de la CNMC.

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