Lantania se sitúa entre los cinco primeros proveedores mundiales de plantas de desalación

El grupo de infraestructuras, agua y energía escala al cuarto puesto mundial gracias a la adjudicación de grandes contratos de desalación para el periodo 2024-2025

Lantania inicia su actividad en Italia y Turquía con proyectos de agua y energía por valor de 108 millones

Lantania
Lantania

La compañía Lantania, especializada en infraestructuras, agua y energía, ha logrado situarse entre los cinco primeros proveedores globales de plantas desaladoras de agua en el ranking correspondiente al periodo 2024-2025, según el Manual de Desalación y Reutilización 2025-2026 de International Desalination and Reuse Association (IDRA) y Global Water Intelligence (GWI).

El informe anual, publicado por IDRA en colaboración con GWI, coloca a Lantania en la cuarta posición a nivel mundial en el listado de proveedores de plantas desaladoras por capacidad adjudicada en el periodo 2024-2025. Este ascenso refleja, según indica el grupo en un comunicado, su capacidad competitiva en el sector del agua.

Contratos clave adjudicados

Entre los proyectos que han impulsado este resultado, destaca la adjudicación de la construcción de la planta desaladora en Jubail (Arabia Saudí) con una capacidad de 600.000 m³/día (ya incluida en el informe de este año).

Asimismo, se suma el contrato para la planta de Ras Mohaisen (Arabia Saudí), con capacidad de 300.000 m³/día, que se incorporará al ranking en su próxima edición.

A estos se añade la planta en Hicha (Túnez), con una capacidad inicial de 7.500 m³/día, ampliable hasta 15.000 m³/día, destinada al riego de cultivos bajo invernadero.

Trayectoria y tecnología al servicio del agua

Lantania, cuya división de aguas tiene su sede en Sevilla, ya contaba con la experiencia de la planta Jubail 3A (Arabia Saudí), con 600.000 m³/día en operación desde 2023.

Gracias a ello, la compañía ha alcanzado la décima posición como constructora de plantas desaladoras para el periodo 2016-2025.

El profundo conocimiento del mercado de la desalación, junto con un sólido posicionamiento internacional, permite a Lantania, indica la firma, asumir grandes proyectos aportando soluciones optimizadas, competitivas y adaptadas a las necesidades de sus clientes.

La empresa cuenta con un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en desalación, que integra tecnologías de última generación -como membranas de ósmosis inversa de bajo consumo energético, recuperadores de energía avanzados y centros de presión en anillo-, garantizando eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad en cada instalación.

Contexto del mercado

El Manual de Desalación y Reutilización 2025-2026 de IDRA es una publicación que analiza la evolución del mercado de la desalación, identifica los proyectos más relevantes y evalúa el desempeño de las empresas a nivel mundial.

En su última edición, el informe destaca que el mercado se encuentra en su fase de crecimiento más rápida de la historia mundial de la desalación.

stats