Maersk alerta de la incertidumbre sobre la evolución del comercio marítimo por los aranceles

La naviera augura un posible crecimiento en el segundo trimestre si se aprovecha la pausa de los aranceles de EEUU, aunque advierte de una posible contracción a finales de año

Maersk cambia el color de sus contenedores y pasa del tradicional gris al celeste

Dos buques de Maersk, durante la estiba en APM Terminals Algeciras / Erasmo Fenoy

Algeciras/A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y dueño de una de las mayores navieras mundiales, Maersk, rebajó este jueves las previsiones de crecimiento del transporte marítimo para este año por el aumento de la incertidumbre geopolítica y económica.

Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, estima para ese mercado una horquilla que va desde una caída del 1% a una subida del 4%, cuando a principios de año preveía un crecimiento del 4% en 2025.

"La previsión para la demanda global de contenedores en lo que queda de año se mantiene muy incierta, debido a la rápida evolución de las políticas comerciales y al aumento de los riesgos de recesión en Estados Unidos", señala la compañía tras la presentación de su balance del primer trimestre.

Si los exportadores chinos redirigen exportaciones perdidas a otros mercados, "podría seguir una respuesta proteccionista, con el riesgo de una guerra comercial más amplia", apunta.

Maersk espera que haya un crecimiento positivo en el segundo trimestre "si los transportistas capitalizan la pausa de 90 días de aranceles recíprocos haciendo distribuciones anticipadas de sus cargamentos y creando inventarios". En el tramo final del año hay un riesgo "creciente" de que se contraiga la demanda, aunque también la posibilidad de un repunte en el comercio si los aranceles son retirados, apunta la compañía.

La firma danesa presentó un beneficio neto de 1.207 millones de dólares (1.064 millones de euros) en el primer trimestre, casi seis veces más que un año atrás, debido a las altas tasas de flete, el control de costes en todos los segmentos y los mayores volúmenes de mercancías.

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