Mapfre gestiona más de 7.000 siniestros en Andalucía por el temporal y refuerza su plan de contingencia

Sevilla, Cádiz y Málaga concentran la mayoría de incidencias por las lluvias, mientras Fundación Mapfre activa una ayuda de 100.000 euros para los afectados

Mapfre nombra a los tres directores que estarán al frente de la estructura regional en Andalucía

Un árbol caído en una calle de Sevilla debido a la borrasca Kristin.
Un árbol caído en una calle de Sevilla debido a la borrasca Kristin. / Antonio Pizarro

Mapfre ha recibido desde el inicio de año la comunicación de más de 7.000 siniestros de sus clientes en Andalucía, relacionados con fenómenos atmosféricos, especialmente las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

Por provincias, Sevilla destaca como la más afectada, con más de 2.300 incidencias, seguida de Cádiz, con alrededor de 2.000, Málaga, con más de 1.700, y Jaén, donde se contabilizan en torno a 1.300 siniestros.

De forma preventiva, la compañía envió notificaciones a más de 112.000 clientes de las zonas afectadas para alertarles de los posibles riesgos. Además, se activaron comunicaciones inmediatas en el momento en que se producía el siniestro y, en municipios especialmente castigados como Ronda (Málaga) o Grazalema (Cádiz), se desplazó personal in situ. En este último caso, también se habilitaron las oficinas de Mapfre en el municipio gaditano para ofrecer información y apoyo a la ciudadanía, sean o no clientes de la aseguradora, en colaboración con el Ayuntamiento.

En el conjunto de España, el número de siniestros supera ya los 37.000, tras un inicio de 2026 marcado por tres borrascas consecutivas y un mes de enero excepcionalmente lluvioso. Según los datos registrados, las precipitaciones han aumentado un 85% respecto a la media histórica de los últimos 25 años.

Plan de contingencia activo

Esta situación, que se ha visto agravada durante el mes de febrero, ha llevado a la aseguradora a mantener activo su plan de contingencia, con el objetivo de atender todas las incidencias y siniestros derivados del temporal, dando prioridad a los casos más urgentes. Para ello, la compañía ha reforzado su red de proveedores, poniéndolos en preaviso para garantizar una capacidad de respuesta rápida y eficaz.

Asimismo, los asegurados disponen del teléfono de atención especial 900 101 012, que complementa los canales de contacto habituales. La situación se monitoriza de forma diaria y el comité de gestión, en el que participan representantes de todas las áreas implicadas, se reúne periódicamente para asegurar la mejor atención posible a las personas afectadas.

En España, el Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo encargado de cubrir los riesgos extraordinarios derivados de fenómenos naturales como inundaciones o riadas. En este contexto, los clientes de Mapfre pueden solicitar que la propia compañía realice las gestiones necesarias para trasladar la información de sus siniestros al Consorcio, o bien recibir asesoramiento para comunicarlo de forma personal.

Fundación Mapfre dona 100.000 euros a los afectados

Paralelamente, Fundación Mapfre ha activado su Fondo de Emergencias con una donación de 100.000 euros destinada a las personas afectadas por las inundaciones en Andalucía. Las lluvias torrenciales y las fuertes borrascas han provocado en los últimos días el desalojo de miles de personas, así como daños relevantes en infraestructuras, viviendas y comunicaciones.

La ayuda se canalizará a través de entidades sociales que operan sobre el terreno, con el objetivo de llegar de manera directa, rápida y efectiva a quienes más lo necesitan y contribuir a cubrir sus necesidades más urgentes.

stats