Mercadona aumentará un 30% su compra de patata española en 2025, hasta 180.000 toneladas
Más de 45.000 toneladas provendrán de los campos de Sevilla, Málaga y Almería

Sevilla/Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, arranca este mes la campaña de patata de verano y, con ella, la de patata nacional, con una previsión de compra de 180.000 toneladas procedentes de todas las zonas productoras españolas. Esta cifra representa un incremento de más del 30% respecto a 2024.
Este crecimiento se atribuye, según explica la empresa, principalmente al impulso de la campaña de invierno de la patata verdete, una variedad que se cultiva entre los meses de agosto y diciembre y que permite tener patata durante los meses de invierno. “Hemos estado trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible”, señala Laura Merino, especialista de patatas de Mercadona, quien añade que “así podremos tener hasta ocho meses patata nacional de gran calidad en nuestras tiendas”.
Para la presente temporada de patata de verano, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta septiembre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), País Vasco (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Baleares (Mallorca e Ibiza), Región de Murcia (Cartagena) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería). Estas dos últimas zonas productoras han jugado un papel clave en el nuevo impulso de la campaña de invierno, ya que, gracias a la favorable climatología, el riego y la tierra se han dado las condiciones óptimas para cultivar la patata verdete.
La compañía mantiene acuerdos estables con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut. En el caso de Andalucía, los planes de Mercadona pasan por comercializar más de 45.000 toneladas procedentes de campos de Sevilla, Málaga y Almería, un 28% más que en la campaña anterior.
Según señala Mercadona en un comunicado, cada decisión tomada está guiada por el compromiso con la calidad, incluyendo la selección de proveedores de frutas y verduras. Por eso, el supermercado prioriza el sector primario español y da preferencia a los productos frescos de origen nacional, siempre que alcancen los estándares de calidad de la compañía y haya cantidad suficiente para abastecer a las tiendas.
Por lo que a las variedades y formatos respecta, Mercadona ofrece dos tipos de patata dependiendo de la necesidad de cada cliente, una patata especial para freír y otra más versátil para todo tipo de usos, en sus tres principales formatos: a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos.
Gracias a la colaboración que mantiene con sus proveedores, Mercadona asegura no solo garantizar la calidad de sus patatas, sino también contribuir al desarrollo sostenible del sector agrario español, apoyando a los agricultores locales y promoviendo prácticas comerciales justas.
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