El portacontenedores 'Wilhelmshaven Express' de Hapag-Lloyd se suma a las rutas entre Asia y Europa de la red Gemini
El buque es el duodécimo y último de la serie Hamburg Express y hará escala en Tánger Med
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Algeciras/La naviera Hapag-Lloyd suma un nuevo portacontenedores a sus servicios como parte de la alianza marítima Gemini, que comparte con Maersk. El Wilhelmshaven Express, última incorporación de la serie Hamburg Express, operará en los servicios entre Asia y Europa.
El buque, de bandera germana ya ha iniciado su travesía, que lo sitúa en aguas asiáticas entre China y Malasia. Tras su escala en el puerto malayo de Tanjung Pelepas, pondrá rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, concretamente a Tánger Med, en el marco de la ruta AE2, que parte de Ningbo hacia el norte de Alemania, en sentido oeste.
Una de sus principales características, en lo que a carga se refiere, es que cuenta con 1.500 conexiones para contenedores refrigerados (conocidos como reefer), que permiten el envío de productos de alimentación perecederos y otras mercancías que requieran conservación constante en frío.
La embarcación, de 399 metros de eslora y 61 metros de manga, cuenta con una capacidad de 23.664 teus y es el duodécimo y último de su clase que flota la naviera. Al igual que el Genova Express, el buque hermano anterior, utiliza grandes deflectores en la zona de proa para ayudar a reducir el consumo cuando las condiciones del viento lo favorecen.
Estos buques cuentan con motores de combustible dual y su tanque de gas natural licuado (GNL) permite cubrir la distancia entre Asia y Europa, lo que permitirá reducir hasta un 25% sus emisiones contaminantes. A esto se suma espacio para conectarse al sistema OPS (Onshore Power Supply), de los puertos, con lo que puede alimentarse durante su estancia en la terminal con corriente eléctrica, apagando los motores. Además, puede circular con biometano y e-metano, lo que le preparara para los combustibles renovables que pueden llegar al comercio marítimo en los próximos años. Todo esto forma parte de la hoja de ruta planteada por la naviera, que espera conseguir una flota neutra en cuando a dióxido de carbono en 2045.
El portacontenedores ha sido construido en los astilleros de Okpo, en Corea, por la empresa Hanwha Ocean. Forma parte del segundo encargo realizado por Hapag-Lloyd, consistente en seis buques, con los que completa la docena que forman la serie Hamburg Express: Berlin Express, Manila Express, Hanoi Express, Busan Express, Singapore Express, Damietta Express, Hamburg Express, Gdansk Express, Bangkok Express, Rotterdam Express, Genova Express y, ahora, Wilhelmshaven Express. El coste total estimado es de unos 2.000 millones.
La red Gemini
La propuesta de valor del pacto entre Maersk y Hapag-Lloyd, la alianza Gemini, es una mayor agilidad en el transporte, reduciendo las escalas en las rutas a la vez que se unen "como las perlas de un collar", como explican las propias navieras, de forma que sean escalas más lineales que supongan menores tiempos. Todo ello coordinado a través de varios puertos principales por región, a los que se suman los denominados nodos (hubs en inglés), que serán dársenas con una importancia mayor por su operatividad y posición.
Uno de los ingredientes principales para aumentar la agilidad de los procesos es que las propias navieras dirigen muchas de las terminales que participan, lo que va a permitirles acelerar aún más las escalas al tener prioridad en ellas. Todo ello con el objetivo de alcanzar una precisión del 90% en el cumplimiento de los tiempos previstos.
Entre los trazados de los servicios previstos en Gemini, el Estrecho de Gibraltar se erige como uno de los puntos clave. Según informa Maersk en su web, nueve de las 57 rutas incluyen escalas en el Puerto de Algeciras y diez en Tánger Med, algunas de las cuales pasan por ambas terminales.
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