Renfe vuelve a cambiar a los responsables de sus negocios de Viajeros y de Mercancías
Miguel Ángel Vicente, hasta ahora director técnico y de operaciones de Renfe Viajeros, asumirá su dirección, en sustitución de Rafael Cortés, nombrado en el cargo en octubre de 2024.
Imanol Leza, responsable del Mercado Francés de Renfe, asume la dirección de Mercancías, en lugar de Moisés Mata, en funciones desde el pasado mes de febrero
Bruselas abre un expediente de infracción a España por dificultar la opa de BBVA a Sabadell

Renfe ha nombrado nuevos directores en sus dos principales negocios, Viajeros y Mercancías, en el primer caso menos de un año después del último cambio, y en el segundo tras cinco meses en funciones, según ha informado en un comunicado.
De esta forma, Miguel Ángel Vicente, hasta ahora director técnico y de operaciones de Renfe Viajeros, asumirá la dirección de esta filial, en sustitución de Rafael Cortés, que fue nombrado en el cargo en octubre de 2024 y que abandona la compañía de común acuerdo.
"Con este nombramiento, la dirección de Renfe busca reforzar los estándares de operación y servicio de su filial Renfe Viajeros. El nuevo director general asume como responsabilidad principal garantizar niveles óptimos de calidad, rentabilidad y eficiencia en los servicios de transporte de viajeros", argumenta la empresa.
Por su parte, Imanol Leza, hasta ahora responsable del Mercado Francés de Renfe, será el nuevo director de Mercancías, en lugar de Moisés Mata, que asumió el cargo en funciones el pasado mes de febrero tras el paso de Joaquín del Moral durante los últimos cinco años.
"Su perfil técnico y su visión integral del sistema ferroviario refuerzan la apuesta de Renfe por modernizar y dinamizar su división de mercancías", justifica Renfe sobre Leza.
Experiencia en transportes
El nuevo director de Viajeros es ingeniero industrial y tiene más de 20 años de experiencia en el sector ferroviario, ocupando puestos de responsabilidad en áreas de producción, planificación operativa y dirección técnica, con un enfoque en la optimización de procesos, la coordinación de servicios comerciales y de alta velocidad, y la mejora de la operación ferroviaria.
Deberá hacer frente a los problemas de la operativa de Renfe tras incidencias sucesivas en el tráfico, que la empresa y el Gobierno atribuyen, entre otras razones, a las obras simultáneas que se están ejecutando en la red (dependiente de Adif) y al parque envejecido de material rodante, capítulos para los que se está ejecutando un importante volumen de inversión.
En cuanto a Imanol Leza, antes de Renfe ocupó puestos de alta dirección en compañías como Euskotren, Eptisa Cinsa y el Gobierno Vasco, en el que participó en proyectos estratégicos vinculados a la interoperabilidad ferroviaria, la alta velocidad, la movilidad transfronteriza y la transformación digital del sector.
Buscará impulsar la competitividad y sostenibilidad de la división de transporte de mercancías. El tráfico de mercancías por ferrocarril tiene una cuota que no alcanza el 4%, cuando el objetivo del Gobierno para 2030 es llegar al 10%.
También te puede interesar
Lo último