Sevilla lanza un plan para atraer a la ciudad empresas tecnológicas de Chile, Colombia, México y Perú

El director de Sevilla Open for Business afirma que "la ciudad aspira a convertirse en puerta de entrada para estas compañías en el mercado europeo"

Una oficina para atraer inversiones a Sevilla

Manuel Parejo, director de la oficina de captación de inversiones de Sevilla
Manuel Parejo, director de la oficina de captación de inversiones de Sevilla / M.G.

Sevilla Open for Business, la oficina del Ayuntamiento de Sevilla que trabaja para captar inversiones a la ciudad, ha puesto en marcha un proyecto para captar empresas tecnológicas de América Latina. "El objetivo es posicionar a Sevilla como un destino preferente para la inversión, especialmente en los sectores de la industria del conocimiento y la tecnología", explica Manuel Parejo, director de la citada oficina.

La iniciativa se enfoca directamente a los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. Este bloque económico, una de las potencias más dinámicas de la región, ha sido identificado por la oficina de captación de inversiones sevillana como una fuente de alto potencial inversor en los sectores estratégicos definidos por la ciudad.

"El bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú representa la octava potencia económica y exportadora del mundo, con una marcada apertura al comercio internacional y una sólida proyección en sectores tecnológicos, industria del conocimiento y productivos. Son economías muy dinámicas, con empresas que buscan internacionalizarse y que ven en Europa una oportunidad estratégica. Sevilla además, por su afinidad cultural, supone un destino claramente preferente para estos países”, señala Parejo, quien subraya que "este potencial convierte a la Alianza del Pacífico en un socio prioritario para Sevilla, que aspira a convertirse en puerta de entrada para estas compañías en el mercado europeo".

Al dirigirse a empresas de la Alianza del Pacífico, el Ayuntamiento busca, además, favorecer la diversificación de la economía sevillana, impulsar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo y consolidar las relaciones comerciales e institucionales con estos mercados clave. La meta es clara: que la notoriedad y singularidad de Sevilla se traduzca en una tracción directa de proyectos de inversión y un intercambio comercial más fluido.

Hoja de ruta

Para llevar a cabo esta ambiciosa actuación, el Ayuntamiento de Sevilla desarrollará una una hoja de ruta estructurada en cuatro fases, con el fin de asegurar una captación de inversión rigurosa y cualificada. En la fase inicial, en la que está actualmente, desarrollará un estudio detallado del contexto de cada uno de los cuatro países, analizando variables clave como la demografía, datos económicos, alianzas internacionales y posicionamiento comercial en España y Europa. "El resultado de este análisis será la determinación de entre dos y tres sectores estratégicos por país, aquellos que ofrezcan el mayor potencial para la inversión directa en Sevilla", indica el responsable de Sevilla Open for Business.

La segunda fase será de prospección de empresas con potencial inversor. Para ello se seleccionarán entre 5 y 10 empresas con potencial inversor por cada país y sector estratégico elegido. Para asegurar la eficacia de la inversión, se establece una fase de "filtro", en la que se llevarán a cabo reuniones previas o de cualificación de carácter online, de cara a detectar el interés y potencial real de las empresas identificadas. El proyecto culminará el décimo mes se hará una misión de atracción de inversión directa, que se desarrollará una la misión al país de la Alianza del Pacífico con mayor potencial. La misión incluirá encuentros empresariales y presentaciones formales, reuniones individuales con inversores potenciales y agencias de promoción, y eventos de networking con actores clave del ecosistema local.

Sevilla Open for Business nace con la vocación de ser el organismo centralizador para la promoción de la ciudad, la captación de grandes proyectos de inversión, y el asesoramiento integral a empresas que deseen invertir o ya estén radicadas en Sevilla. El ayuntamiento de Sevilla se encuentra interesado, mayormente, por inversiones empresariales de los sectores tecnológico, energías renovables, aeroespacial e industria del conocimiento.

stats