La ‘fintech’ Silbo Money abre al público su plataforma de pagos por WhatsApp con el objetivo de alcanzar los 30.000 usuarios este año

La firma sevillana respaldada por el exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, culmina su fase de pruebas y anuncia su lanzamiento para plantar cara a Bizum

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El equipo fundador de Silbo Money en la sede de la firma en Sevilla.
El equipo fundador de Silbo Money en la sede de la firma en Sevilla. / M. G.

Sevilla/La fintech Silbo Money ha abierto al público general su plataforma de pagos a través de WhatsApp, tras haber culminado la fase de pruebas que inició en enero con un acceso prioritario para sus primeros 10.000 clientes. Con este lanzamiento, la startup se ha marcado como objetivo alcanzar, al menos, los 30.000 usuarios particulares al cierre de este año; mientras que antes del verano prevé presentar también una versión para negocios con la meta de llegar a 500 puntos de ventas también en el actual ejercicio.

La empresa con sede en Sevilla, nacida en 2021 bajo el nombre de Pagochat y rebautizada como Silbo Money a principios de 2022, cuenta con el apoyo y el respaldo económico de reconocidos directivos del sector bancario, como el exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y el exCEO de Evo Banco, Enrique Tellado, junto a otros antiguos ejecutivos procedentes de la banca, además de Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture y actual presidente de WPP en España.

Con este nuevo sistema, la firma pretende plantar cara a Bizum -la solución de pagos vía móvil creada por los bancos españoles en 2016- apoyándose en la amplia implantación de WhatsApp, ya que todo el mundo sabe usarlo y, además, garantiza una experiencia sencilla y accesible. Solo en Europa la aplicación de Meta suma aproximadamente 250 millones de usuarios, mientras que en España la cifra supera los 35 millones, alcanzando una tasa de penetración superior al 95%.

"Estamos entusiasmados de traer a España una solución de pagos realmente innovadora, ya que Silbo Money se comporta como un contacto más en la aplicación de mensajería. Sabemos que la confianza en las transacciones digitales es fundamental, y al ofrecer esta funcionalidad dentro de un canal familiar como WhatsApp, podemos aportar una experiencia cómoda, rápida y segura”, explica Ángel Cano, consejero de la fintech y exdirectivo de BBVA.

Añadir contacto

El sistema de Silbo Money se presenta como un contacto más en WhatsApp, lo que permite interactuar con él simplemente añadiendo su número de teléfono a la agenda y chateando como si fuera una persona más. Compatible con todos los bancos, sin límites de importe y sin comisiones, permite realizar operaciones como enviar dinero, dividir tickets entre varias personas y abonarlos, realizar pagos en comercios, gestionar gastos comunes o solicitar reembolsos.

La compañía, autorizada como Entidad de Dinero Electrónico (EDE) por parte del Banco de España, explica que no es necesario descargar ni instalar ninguna aplicación para usar la plataforma. En este sentido, para acceder al servicio de pagos hay que registrarse, compartir los datos solicitados y hacer un depósito desde una tarjeta o cuenta bancaria. Una vez realizado, el dinero estará disponible en la cuenta de Silbo Money al instante, pudiendo hacer las transacciones a particulares o tiendas.

Seguridad de las operaciones

“En un sector donde la confianza es clave, la certificación del Banco de España refuerza su posicionamiento como una opción segura y fiable”, afirma Ángel Cano; mientras que Luis Cantero, director general de la empresa, añade que “los números de tarjeta y de cuenta bancaria están encriptados y almacenados de forma segura en nuestra plataforma; además, cada usuario debe crear un PIN personal y autenticarse si es necesario para operar con Silbo, aumentando la protección de sus operaciones".

La plataforma nace enfocada a usuarios particulares del mercado español, aunque pretende incorporarse en una próxima fase al mundo de los negocios, donde lanzará versiones personalizadas, para permitir a las empresas gestionar ventas y pagos, así como interactuar con sus clientes. Además, tiene planes de expandirse en toda la zona euro, un crecimiento que quiere conseguir con su integración con otras aplicaciones populares como Facebook, YouTube y TikTok.

“En un entorno en plena transformación digital, ofrecer pagos dentro de una plataforma como WhatsApp permite una adopción más natural y conveniente, marcando un nuevo paso en la evolución de los pagos digitales. Europa avanza con rapidez hacia el comercio conversacional como ya ocurre en Asia o en Iberoamérica, y creemos que Silbo puede jugar un papel clave en ese cambio”, concluye Juan Pedro Moreno, también consejero de la compañía y expresidente de Accenture España.

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