La socimi Inmobiliaria Marbella saldrá a cotizar en el BME Scale Up con un valor de 20 millones
La empresa, fundada hace 41 años, se dedica a arrendar 43 viviendas, 25 locales, 90 garajes, 100 trasteros, dos oficinas y una villa de lujo de su propiedad

La socimi Inmobiliaria Marbella, fundada hace 41 años por la familia Álvarez, saldrá a cotizar en los próximos días en el BME Scale Up -un mercado dirigido a empresas en desarrollo- con una cotización de 20 millones de euros. Con un capital social de cinco millones de euros, el valor nominal de las acciones será de un euro, aunque saldrá a bolsa con una valor por acción de cuatro euros, según ha informado a este diario Manuel Álvarez Fernández, director general de la compañía y uno de los cinco hermanos propietarios de la compañía.
La compañía fue creada en 1984 por Manuel Álvarez Alonso, el padre de los actuales cinco socios, dedicándose inicialmente al a promoción y construcción. Desde su fundación, ha levantado 850 viviendas, todas ellas en la provincia de Málaga. Cuando llegó la crisis económica de 1993 la familia decidió cambiar el modelo de negocio. "Pasamos ocho años de crisis y vimos que era necesario resolver la falta de ingresos entre promoción y promoción, razón por la que apostamos por dedicar activos al alquiler para garantizar ingresos", añade.
En 2005 la empresa dejó la actividad promotora. "Desde hace veinte años, Inmobiliaria Marbella se dedica a arrendar inmuebles, locales, viviendas, oficinas, trasteros y garajes de su propiedad, muchos de ellos procedentes de promociones de la propia compañía", ha explicado a este diario Manuel Álvarez.

Actualmente, la empresa tiene 43 viviendas, 25 locales, 90 garajes, 100 trasteros, dos oficinas y una villa vacacional en Marbella, esta última valorada en 2,5 millones de euros. "Villa Casa Marbella tiene capacidad para 28 personas, tres piscinas, 600 metros cuadrados construidos y una parcela de 2.500 metros cuadrados. Tripadvisor la incluyó en 2016 en el puesto sexto del top 20 de las mejores viviendas del mundo y en 2018 ocupó el noveno lugar. Su precio de alquiler oscila entre los 1.000 euros y los 2.000 euros diarios, según la temporada", informa el director general de la firma, quien asegura que los activos de la socimi tienen un valor de 22 millones de euros, aunque se ha preferido salir a cotizar con un valor bajo de 20 millones de euros.
"Decidimos salir al BME Scale por el acicate que supone la fiscalidad de las socimis (están exentas en el pago del impuesto de sociedades), aunque al final vamos a pagar los impuestos a través del IRPF porque las socimis están obligadas a repartir el 80% de los beneficios. Por otra parte, Inmobiliaria Marbella sale a cotizar porque hemos hecho una reestructuración societaria que permite ordenar las empresas familiares de cara a una sucesión futura", ha explicado Manuel Álvarez. En principio, la reestructuración societaria ha consistido en fusionar las empresas para después escindirlas, dejando una de ellas con la mayoría de los activos para sacar a bolsa. Otra de las empresas se queda con varios solares cuya promoción está pendiente del PGOU de Marbella.

Actualmente son socios de la compañía los cinco hermanos, cuatro de los cuales tienen un 21% y otro un 16%. La empresa registró en 2024 unos ingresos de un millón de euros en alquileres, obteniendo un beneficio neto de 430.000 euros, según las mismas fuentes.
Renta 4, asesor registrado, banco custodio y agente
Renta 4 ha sido el asesor registrado de esta salida a bolsa, coordinando todo el proceso con el mercado, los despachos mercantiles que han participado en la operación y cumpliendo todo el procedimiento. Además, Renta 4 es el banco agente, coordinando la carga de títulos en la salida al parqué, el libro de accionistas y el pago de dividendos durante la cotización. Como banco custodio, se ocupará de que todas las acciones que salgan a cotizar estén depositadas en Renta 4, según ha informado Javier Romero López, director en Andalucía occidental, Málaga y Extremadura de este banco. De todas las socimis que cotizan actualmente en España, Renta 4 ha participado en el 60% de esas operaciones como asesor registrado, banco custodio o banco agente, entre ellas las marbellís Grupo Alfil y Solvento.
También te puede interesar
Lo último